La iniciativa elevada al Congreso de la Nación prevé una suba del 1,5% como consecuencia de un incremento en el número de beneficiarios El proyecto de ley de Presupuesto 2010 no prevé aumentos en las asignaciones familiares. La iniciativa -a la que se puede acceder haciendo click aquí- prevé una suba del 1,5% como consecuencia de un incremento en el número de beneficiarios. Por lo tanto, el Presupuesto 2010 no contempla subas en el monto del salario familiar percibido por los trabajadores.
La iniciativa establece que "para las asignaciones familiares se prevé mayor cantidad de prestaciones tanto para activos como para pasivos, en función del aumento del empleo formal y del mayor número de beneficios previsionales, respectivamente".
Los montos de las asignaciones familiares están desactualizadas. En efecto, el salario familiar se ajustó por última vez en en septiembre de 2008.
Las asignaciones familiares, por hijo, o maternidad, se pagan a los trabajadores que ganan hasta $4.800 de acuerdo a un esquema escalonado. Por ejemplo, el salario por hijo es de $135 por mes para los empleados que ganan hasta $2.400, de $102 para los ingresos de entre $2.401 y $ 3.600 y de $68 para las remuneraciones que van entre $3.601 y 4.800 pesos.