Después de un verano para el olvido, tras la pérdida de gran parte de la cosecha de tabaco en zonas como el Valle de Lerma -debido a los granizos-, los productores salteños y jujeños acordaron un aumento del 50% en el precio del tabaco, según pudo saber Dossier Web.
De esta manera el precio base del tabaco Virginia en la suma de 287,83 pesos, por kilogramo, lo que representa un aumento del 50%, luego de la segunda reunión para tratar este asunto con impacto en la campaña 2021-2022.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la vecina provincia comentaron que el precio fijado es “posible para no solo cuidar la parte primaria sino todos los eslabones de la cadena” y que significa “un buen ajuste que equivale a 2.68 en dólares”.
Del acuerdo participaron referentes de las cámaras y cooperativas de Jujuy y Salta, representantes de las empresas del sector industrial y funcionarios de los ministerios de Producción de ambas provincias, que se congregaron en un hotel de la ciudad de Salta.
Tras un análisis coyuntural de la situación micro y macro económica actual y de su impacto en la actividad tabacalera, las cámaras cooperativas de Salta y Jujuy, la Asociación de Tabacaleros de Salta, y Alliance One Tabaco Argentina SA, acordaron en fijar el precio base en la suma de $287,83 por kilogramo, lo que representa un incremento del 50% respecto del valor en la campaña anterior.
También se estableció que los compradores se comprometen a garantizar la adquisición de tabaco de acuerdo al patrón tipo vigente y desarrollar un acopio fluido, y que, de no respetar lo procedentemente expuesto el Gobierno instrumentará los mecanismos necesarios para su debido cumplimiento.