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El origen de la palabra Emprendedor

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 Por Juan Manuel Collado *

emprendedor, ra.:1. adj.
Que emprende con resolución
acciones dificultosas o azarosas.
Real Academia Española

Sin embargo, puede decirse desde un punto de vista socio-cultural que es una palabra relativamente nueva en nuestro lenguaje cotidiano, novedad fundada tanto en la creciente frecuencia de su uso como en la progresiva importancia que se le asigna a su acepción.
 

Asimismo, y de forma paralela, el estudio e investigación de la función social del emprendedor, la relevancia de la misma, y su promoción y apoyo, se encuentran en franco ascenso en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
¿Pero de dónde surge esta "nueva" palabra que sigue acumulando poder simbólico en nuestros tiempos y cómo se ha ido construyendo su significado a través del tiempo?
Su origen se sitúa en el siglo XIII en el verbo francés entreprendre, (1)"hacer algo, hacerse cargo". Proviene etimológicamente del latín in, en, y prendere, tomar, agarrar.  Allí se acuñaría entonces la voz francesa entrepreneur como un derivado.
A finales de la Edad Media, el término entrepreneur -emprendedor- fue usado para referirse al (2) encargado de grandes proyectos arquitectónicos como la construcción de las majestuosas catedrales de aquella época.
Luego, a principios del siglo XVI, la referencia se extiende también los aventureros que se arriesgaban a viajar al Nuevo Mundo (3) en busca de oportunidades sin saber qué destino les esperaba.
La primera referencia académica viene de la mano del economista irlandés Richard Cantillon, quien trabajo durante varios años en Paris logrando amasar una gran fortuna. En su Essai sur la Nature du Commerce en General, publicado post mortem en Londres en el 1755, Cantillon distingue al entrepreneur como aquel (4) capaz de arriesgarse en un negocio sin tener garantizado un beneficio.
Cincuenta años después, el economista y empresario francés Jean-Baptiste Say popularizó el término en su Traité d'économie politique, identificando al entrepreneur como aquel que (5) crea valor en una economía trasladando recursos de las áreas de baja productividad hacia las de alta productividad. Es interesante saber además, que en una reimpresión del Traité en los EEUU en 1880 entrepreneur fue traducido como adventurer .
En 1848, John Stuart Mill, otro prominente economista de la escuela clásica, utiliza el término en su popular Principles of Political Economy, en donde destaca que el entrepreneur no sólo (6) asume el riesgo del negocio como capitalista sino también su gestión,
Sin embargo, en 1911 es Joseph Schumpeter el primero en incorporar formalmente al entrepreneur y al entrepreneurship (espíritu emprendedor) a la teoría económica en su Theorie der Wirtschaftlichen Entwicklung (Teoría del Desarrollo Económico).

Schumpeter considera que el motor de crecimiento y desarrollo de una economía viene dado por el (7) cambio y la innovación, a partir de un proceso por él bautizado como "destrucción creadora", en donde nacen nuevas empresas y otras van quedando obsoletas. El protagonista central de esta dinámica es el entrepreneur y su espíritu emprendedor.
Por último, el término se ha revitalizado en estas últimas décadas de la mano de las grandes y exitosas compañías tecnológicas que surgieron principalmente en el Silicon Valley, lideradas todas por entrepreneurs.
Es notable apreciar como las siete vertientes de contenido significante  confluyen y se encuentran representados, entre otros, en los fundadores de Yahoo, Google o Globant (esta última argentina). Estos emprendedores son realmente líderes que se hicieron cargo de grandes proyectos, buscaron oportunidades, tomaron riesgos, crearon valor con alta productividad, jugaron su poco capital y gestionaron su negocio y, principalmente, fueron y son fuente de innovación y cambio.
Hoy sabemos que los emprendedores deben tener un rol protagónico para lograr una sociedad más justa, desarrollada y sustentable. Nos queda trabajar entonces por una nueva evolución del concepto, que venga dada por la incorporación de valores sociales y éticos en la descripción de estos transformadores de la realidad socio-económica, los nuevos empresarios argentinos.

* El autor es Director de Celulosa Argentina SA
e integra también el Directorio de la Fundación Endeavor.


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