En tiempos de Pandemia, las telecomunicaciones cobraron un auge más que preponderante en la manera de comunicarse, tanto en el ámbito laboral como familiar y personal. En medio de la escena, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y la sustentabilidad representan aspectos que sin dudas marcan la diferencia en la gestión de las empresas. Para profundizar sobre el tema y contar la experiencia desde una de las Compañías más importantes del país, DossierWeb dialogó con la gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina, María Constanza Ferrer.
¿Existe tratamiento de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) en cuanto a determinadas zonas geográficas del país?
La industria de las telecomunicaciones y sus servicios son fundamentales en la evolución de la vida cotidiana de la sociedad. Telecom es una de las empresas más grandes del país, que opera en todo el territorio nacional, y cumple un rol clave en el desarrollo de la comunidad y las personas. Desde hace más de doce años, Telecom concibe a la sustentabilidad como un modelo de gestión que forma parte de la política corporativa. De cara a la comunidad, la compañía desarrolla un plan de inversión centrado en la promoción del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas para el progreso de las personas y el crecimiento de las comunidades, proponiendo la transformación social a través de la tecnología. Resulta imposible disociar nuestra estrategia de sustentabilidad de la operación de la compañía. En contextos complejos como el actual, debe ser asumida como una oportunidad para trabajar en conjunto con diversos actores sociales, de manera transversal, y en articulación con organismos públicos, para maximizar la utilización de todos los recursos con los que cuenta una organización.
¿En qué se está trabajando para el NOA y que se tiene proyectado también?
Este año continuamos con nuestro plan de sustentabilidad, que adaptamos al nuevo contexto ASPO, de la misma manera que adaptamos nuestra forma de trabajo y de contacto con nuestros clientes. En cuanto a los proyectos de sustentabilidad que estamos llevando adelante, una de las oportunidades que trae el contexto ASPO es la posibilidad de llevar nuestros programas en forma virtual a todo el país. En este momento estamos comenzando los cursos de digit@lers (www.digitalers.com.ar) para la formación de chicos y chicas de todo el país. De igual forma, otras iniciativas gratuitas vinculadas con ciberciudadanía y uso positivo de las TIC que exploramos a través de Nuestro Lugar (www.nuestrolugar.com.ar), están al alcance de personas de todo el país. Para el dictado de los talleres de “Móvil en Mano”, una capacitación docente sobre el uso pedagógico de la tecnología, estamos haciendo alianzas con Ministerios de Educación provinciales para que los docentes puedan participar de la formación de manera virtual. Este año los talleres ya se han dictado en San Luis, Catamarca, Tucumán y seguiremos en más de 10 provincias durante lo que resta del año.
¿Cuál es el nivel de aceptación por parte de las empresas con las iniciativas RSE de la Compañía?
Sin dudas el escenario planteado por el COVID-19 ha obligado a la mayoría de las empresas a replantear su agenda de prioridades en este 2020. El impacto y los alcances de la nueva normalidad se están analizando, considerando que es un proceso altamente dinámico, aunque observamos que los avances en la transformación digital de las sociedades, y el incremento sin precedentes en los volúmenes de tráfico sobre las redes que esto conlleva, han llegado para quedarse. Las personas están incorporando nuevas prácticas vinculadas al mundo digital que continuarán transformando su manera de trabajar, comunicarse y aprender. El uso masivo de las TIC por parte de los ciudadanos, así como el avance de la digitalización en la vida de las personas, ofrecen grandes oportunidades para continuar construyendo ciberciudadanía, con proyectos de Sustentabilidad como Nuestro Lugar, pero también para colaborar con la construcción de nuevos oficios vinculados a la tecnología, como es la propuesta de Digit@lers.
Un rol preponderante para las empresas…
Las empresas siempre tuvieron un rol central en la construcción de bienestar social y ese rol se reafirma aún más en el mundo pos pandémico. Creemos que la perspectiva que aporta la sustentabilidad será cada vez más relevante y significativa para evitar mayores desigualdades y para permitir que los impactos positivos de esta crisis puedan ser sostenidos en el tiempo.
¿Qué proyectos son los más antiguos en cuanto a RSE por parte de Telecom y cuáles son los desafíos?
En relación con nuestros programas de cara a la comunidad y, teniendo en cuenta que, dentro del mercado laboral, el área IT es una de las que más propuestas de empleo ofrece y, al mismo tiempo, una de las que menos candidatos encuentra; en Telecom decidimos desarrollar el programa “digit@lers” para acercar a los jóvenes la oportunidad de capacitarse a través de cursos gratuitos en diseño y programación, y así conectarlos con su vocación digital.
digit@lers nació en 2017 como una experiencia piloto y desde entonces consolidó su implementación llegando en forma presencial a 17 localidades del país, entre ellas, Salta, San Salvador de Jujuy, Tucumán, Ciudad de Córdoba, Lomas de Zamora, Pilar, Morón, Vicente López, Ezeiza y Quilmes, en Buenos Aires. Hasta el momento, el programa ya capacitó a más de 350 jóvenes y becó a 80 de ellos, con destacado desempeño, para que puedan seguir profundizando sus estudios en la temática. En 2020 los cursos se reconvirtieron a un formato virtual online, y ya se están capacitando chicas y chicos de todo el país.
¿En qué consiste el programa?
Este programa cuenta con dos proyectos asociados, que profundizan el acompañamiento a los adolescentes en la búsqueda de su vocación: es el caso de Historias que inspiran, un ciclo de charlas de jóvenes emprendedores cuya vida se vio transformada positivamente por la tecnología, y Chicas digit@lers cuyo objetivo es acercar a más niñas y mujeres a la tecnología, para comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Nuestro segundo programa de inversión social es “Nuestro Lugar”. Con este programa de ciberciudadanía, desde Telecom, buscamos contribuir al cuidado de la experiencia digital de los más pequeñ@s, promoviendo el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes, a través de talleres que trabajan sobre la protección de los derechos de los niñ@s en entornos digitales. En estos talleres, destinados a alumnos de escuelas primarias, proponemos diferentes actividades para que, a través de juegos, puedan reflexionar sobre uso positivo y responsable de internet y de las redes sociales.
Los talleres incursionan en disciplinas como robótica…
Nuestro Lugar desarrolla además talleres de robótica educativa para acercar a jóvenes de escuelas secundarias a lenguajes de la programación y junto a los docentes, trabajamos en la formación para el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos a través de la capacitación “Móvil en mano”. Desde la creación de Nuestro Lugar en 2015, Telecom ya realizó más de 400 talleres en más de 50 localidades del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Catamarca, La Rioja, Villa Carlos Paz, Salta, Tilcara, Resistencia, Santa Rosa, Humahuaca, Cosquín, Bariloche, Bolívar, Bahía Blanca y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros; y capacitó alrededor de 22.000 alumnos y 3.300 docentes. Las iniciativas en 2020 se están llevando a espacios virtuales, con charlas y actividades para toda la familia y talleres virtuales para docentes.
¿Cómo llegó Gino Tubaro a los proyectos de Telecom?
Uno de los proyectos más estimulantes que desarrollamos en 2019, es Conectamundos, nuestro programa de voluntariado corporativo. Como primera acción se desarrollaron cinco jornadas de la propuesta #Manotón en las ciudades de Salta, Córdoba y Buenos Aires. Más de 250 colaboradores realizaron 50 prótesis de manos y brazos mecánicos impresos en 3D, junto a Gino Tubaro y su equipo de Atomic Lab. Los voluntarios de Telecom, tras una breve capacitación, ensamblaron las piezas y entregaron las prótesis, que cada beneficiario recibió de manera gratuita. Desde hace tres años, Telecom desarrolla una alianza con Gino Tubaro en la que el joven inventor participa de diferentes iniciativas. A las ya mencionadas “Historias que Inspiran” y Conectamundos, se sumaron también el recientemente estrenado docu-reality “Mil manos por Argentina”, que retrata el recorrido de Gino entregando, de forma gratuita, prótesis de manos y brazos realizadas en impresoras 3D por todo el país, y que está disponible en Flow en forma exclusiva.
¿Así como con la robótica, sobre qué otros ámbitos está trabajando Telecom?
Entre otras iniciativas, contamos con un Comité de Diversidad y un Comité de Bienestar, integrado por diferentes áreas, que promueve acciones a favor de la diversidad e inclusión en la organización. Una de las acciones impulsadas fue la Feria de Bienestar, cuyo objetivo es promover el bienestar bio psico social de nuestros más de 23 mil colaboradores. La iniciativa puso foco en la experiencia laboral, los hábitos de vida saludable, el cuidado del ambiente y el compromiso social de todos los miembros de la compañía. Durante una jornada realizada a fines de 2019 se realizaron diez charlas y talleres en el edificio de Puerto Madero de la empresa, donde más de 700 colaboradores se acercaron de manera presencial y más de 2000 lo siguieron vía streaming interno.
¿Y el medio ambiente?
Por el lado del medioambiente, Telecom continuará ampliando su política medioambiental que le permite gestionar sus operaciones en un marco de preservación y protección ambiental. En este sentido, la empresa trabaja un esquema de gestión de residuos y materiales con sentido de proceso circular, que procura que los materiales que adquiere y emplea para ofrecer los servicios puedan ser reutilizados y reciclados. Entre sus acciones, dispone contenedores diferenciados para “Residuos Reciclables”, “Papel y Cartón” y “Residuos No Reciclables” en los edificios de mayor dotación y en las zonas en las que existen cooperativas locales que pueden retirar los materiales de manera diferenciada. Este proyecto tiene presencia en más de 50 edificios de la compañía en todo el país, alcanzando a más 14.000 empleados, y en 2019 capacitó a más de 3.300 colaboradores con talleres presenciales. Los materiales reciclables son entregados a 15 cooperativas de recuperadores urbanos, contribuyendo a crear mayor valor social y ambiental.
¿Qué significó la Pandemia para Telecom en cuanto a objetivos a cumplir en accesibilidad?
Esta situación inédita en el país y en el mundo nos ha planteado numerosos desafíos que van desde lo tecnológico hasta lo humano, para los que venimos trabajando intensamente. Y nos vamos adaptando a medida que evoluciona el escenario nacional y global. Desde el inicio de la situación sanitaria Telecom se abocó a garantizar el servicio para sus más de 29 millones de clientes, y al mismo tiempo cuidar la salud y el bienestar de nuestros más de 23 mil empleados. Gracias a las inversiones que viene ejecutando Telecom en infraestructura durante los últimos años, la red cuenta con el equipamiento y los sistemas necesarios que permiten que hoy las comunicaciones funcionen de manera eficiente, soportando el incremento exponencial de uso de nuestros servicios tanto de conectividad fija como móvil que se registró a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Gran parte de la población en todo el país puede seguir trabajando, estudiando, informándose y entreteniéndose desde sus hogares, durante el aislamiento, a pesar del inusitado incremento de uso registrado sobre de nuestros servicios (suba del 50% de datos en internet hogareña; 70% en servicios móviles de voz y 30% en datos móviles, teniendo en cuenta que las redes fijas y móviles se complementan y que los clientes las usan alternativamente; y con picos en el upstream del orden del 230% y de 75% de crecimiento en promedio).
¿Cuál fue la inversión realizada por Telecom en este tiempo?
A través de distintas iniciativas vinculadas con las áreas de salud, educación, asistencia social y prevención, Telecom sumó un aporte superior a 247 millones de pesos, para fortalecer los servicios, en la articulación público-privada de Telecom con las funciones de los organismos oficiales. Con respecto a otros beneficios para que nuestros clientes puedan seguir comunicados, la empresa otorgó más disponibilidad de gigas, crédito prepago y whatsapp ilimitado para los clientes de Personal; más contenido educativo y juegos en Flow; bonificación de datos móviles para dominios educativos y la plataforma Educ.ar; acceso gratuito a Flow APP para los clientes de Cablevisión, entre otros.
BIO
María Constanza Ferrer
Gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos de responsabilidad social empresaria y estrategia de sustentabilidad. Es Licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad Católica Argentina. Realizó el Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria de la Universidad de San Andrés, y el Programa Ejecutivo de Comunicación Institucional de la Universidad Austral.
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