La cumbre del Mercosur, que se desarrolla desde hoy en Bahía, Brasil, y de la que mañana participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsará la creación de un fondo de garantía de 500 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas para enfrentar la crisis financiera internacional. Así lo anunció hoy el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, en diálogo con radio América desde Costa Do Sauipe, donde hoy se reunirán los ministros de Economía y cancilleres de la región, en tanto que mañana se sumarán los jefes de Estado.
"Vamos a aprobar un sistema de garantía de fondos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que inicialmente tendrá un fondo de 100 millones de dólares que como fondo de garantía se multiplicará por 5 y habrá una disponibilidad de unos 500 millones para tomar crédito, hacer frente a contingencias, mejorar la competitividad, asociarse entre empresas de distintos países y desarrollar una cadena de valor", explicó.
Asimismo, el funcionario señaló que -ante la crisis financiera internacional- "esperamos que surjan mecanismos de complementación productiva, de mejoramiento de competitividad que nos permita hacer frente a esta situación".
Por otra parte, indicó que Argentina planteará "producir algunos ajustes institucionales" en el ámbito del Mercosur "para mejorar su funcionamiento de acuerdo a los desafíos de esta época".
También adelantó que se está en las "etapas finales de trabajo para tener un código aduanero del Mercosur y perfeccionar la circulación de mercaderías hacia el interior, y que vienen de terceros países" y que también se analizará un régimen excepcional para la importación de bienes de capital.
Sigal explicó que además de la reunión del Mercosur, funcionará luego el ámbito del Unasur y, por primera vez, se reunirán los presidentes de América Latina y el Caribe.
"Es la primera vez que se realiza una reunión de estas características. Veremos si los presidentes resuelven darle alguna forma de estabilidad a este mecanismo de reuniones de 33 países de América", indico.
En cuanto a la postulación de Néstor Kirchner como secretario de la Unasur, que podría tratarse en esta cumbre, Sigal reconoció que "hay observaciones por parte de Uruguay" para la candidatura del ex presidente y "respaldo por parte del resto de los 11 países que integran" ese bloque.