La Argentina y el Brasil, los dos socios clave del proceso de integración del Mercosur, lograron en noviembre un récord histórico de intercambio comercial al trepar en noviembre a 29.561 millones de dólares, destacó hoy la consultora Abeceb.com.
A pesar del fuerte incremento de la actividad comercial, que resultó 37 millones de dólares más alta que la del anterior récord de 2008, la Argentina incrementó su déficit de balanza con Brasil en 52 por ciento, al llegar a poco más de 3.000 millones de dólares.
El reporte de Abeceb.com, realizado con datos del gobierno brasileño, indica que durante noviembre, el saldo comercial fue negativo para la Argentina en 451 millones de dólares.
En cambio, por medio de un comunicado, la ministra de Industria, Débora Giorgi aseguró que los datos del comercio bilateral adelantados por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil dan cuenta del excelente año en materia comercial que concluiremos con el principal socio de Argentina .
Fuentes del Ministerio detallaron a DyN que el incremento de las importaciones se originó en la compra de equipos, maquinarias, mineral de hierro del que Argentina no se autoabastece y en los aviones de Embraer que adquirió el país para Aerolíneas Argentinas. La consultora indica que en los 11 meses de 2010 las importaciones desde Brasil crecieron un 52,2 por ciento con relación a igual período de 2009 alcanzando los 16.434 millones de dólares.
“El aumento de las compras obedece a las mayores adquisiciones de productos de origen industrial al país vecino relacionado a la reactivación económica local”, afirma Abeceb.com.
Fuente: diariopanorama.com









