Amparado en leyes nacionales de conservación, el organismo fomenta el aumento de su población y difunde prácticas de manejo mediante un criadero experimental en Jujuy. En INTA Expone NOA se expondrán ejemplares y prácticas de esquila.
Sus fibras, suaves y muy finas, son codiciadas a escala internacional para la confección de prendas. Fueron esas exquisitas fibras las que pusieron a la vicuña en peligro de extinción y es el INTA quien, mediante un criadero experimental en Abra Pampa –Jujuy–, fomenta el aumento sensible de su población –de 6 a 1.300 animales– con técnicas de manejo y conservación.
Francisco Rigalt, técnico especialista en camélidos del INTA Catamarca, afirmó: “Hace 40 años que desde el organismo estudiamos a la especie, se trabaja para aumentar y conservar su población y difundimos técnicas que permitan una producción sustentable y legal de fibras y la disminución de la caza furtiva –que aún existe, a pesar de los controles–”.
El técnico destacó la importancia del aporte institucional y se refirió al aumento de la población en el criadero experimental: “Con gran esfuerzo y dedicación en las últimas décadas pasamos de tener 16 animales a 1.300”.
Se trata de un espacio de 400 hectáreas de extensión en el que los animales conservan su hábitat originario, se alimentan a base de especies forrajeras naturales y tienen un manejo mínimo. Para garantizar el bienestar animal y la consecuente disminución de la tasa de mortandad, los especialistas realizan monitoreo y ajuste permanente de las técnicas aplicadas.
Del 20 al 22 de abril en Cerrillos, Salta, quienes visiten INTA Expone Región NOA podrán, por primera vez en una muestra de esta magnitud, ver vicuñas en un espacio en el que se recreará su hábitat natural. Además, habrá prácticas de manejo de animales y dinámicas de esquilado, hilado y tejido artesanal.
Por su parte, los productores y artesanos compartirán con los interesados sus experiencias sobre asociación comunitaria, lo que les permitió mejorar sus condiciones de producción, transformación y comercialización de estas fibras.