El tiempo - Tutiempo.net

El INDEC alteró la información durante la gestión de Paglieri

0


Compartí esta nota

La ex directora nacional del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y actual representante del Estado en el directorio Papel Prensa, Beatriz Paglieri, afirmó que, durante su gestión en el INDEC, sufrió amenazas y daños de parte de personas que desarrollaban tareas en las áreas cuestionadas por la funcionaria.

Denunció además, que encontró un área en “donde el sabotaje de la información, y distintas irregularidades metodológicas, estaban a la orden del día”, durante una entrevista concedida en exclusiva a Télam.

Durante el seminario realizado en el Ministerio de Economía sobre el INDEC decidió dar a conocer por primera vez detalles del estado en el que se encontraba la entidad a su arribo en enero de 2007, y la “durísima” situación que le tocó afrontar, bajo amenazas hacia su persona que derivaron en la designación de “dos custodias personales permanentes, a pedido del propio ex presidente Néstor Kirchner”, según relató.

Respecto del uso de información confidencial, dijo que “se entregaba vía mails a consultoras y a diarios, como rutina”.

En varios tramos de la charla se mostró conmovida, y con la esperanza de “no tener que contar más este relato” de sus días de infierno.

Paglieri, que tiene en su haber 30 años de gestión pública en distintas dependencias de Economía y en la provincia de Buenos Aires, ingresó al INDEC en enero de 2007, a pedido de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli. “Yo no llegué al INDEC de un día para el otro. Me asignaron allí debido a que durante todo el 2006, como mínimo, se venían verificando que acontecimientos en el mercado no quedaban reflejados en el IPC”.

Los cuestionamientos iniciales tenían que ver con la gestión de Graciela Bevacqua, que está al frente de una consultora que fue multada por la Secretaría de Comercio, y “con la falta de confianza hacia el rigor técnico y metodológico que se aplicaba en el INDEC”.

Y también “con la información que publicaba algún diario de la city, que el día 2 de enero decía cómo iba a resultar la inflación de enero. Ese diario anunciaba algo que a la semana el comunicado que recibieron las autoridades como anticipo, era exactamente coincidente”, recordó Paglieri, sobre la información confidencial.

“Cuando ingresé, tres temas fueron rápidamente considerados en el verano, por su envergadura: turismo, prepagas y el por ese entonces polémico precio de la lechuga”, enumeró Paglieri.

La también vocal en el directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior explicó que se estaba ante el cómputo de un aumento de un precio regulado, como es la medicina prepaga, y el de un precio “anormal”, como fue el caso de la lechuga por el granizo de ese época, que elevó el precio un 165%. En ambos caso Bevacqua y su equipo -según Paglieri- “se negaron a acatar lo que recomienda la metodología”, incluso la que recomienda el FMI para casos excepcionales.

Luego reveló que Bevacqua “desatendió la orden de modificar estos puntos”, instruida por el entonces titular del INDEC, Lelio Mármora.

“Esa insubordinación llamó mucho la atención. Parecía que aquí dentro estaba lleno de libres pensadores”, dijo Paglieri.

Por último, en turismo, “había datos en el IPC que incluso eran diferentes a lo que producía otra unidad en el INDEC sobre el rubro”, reflejado a través de la encuesta hotelera.

Fuente: Telam


Comments are closed.