El conflicto internacional que tiene en vilo al mundo ya muestra sus primeros impactos en la economía argentina y salteña. Rusia y Ucrania son los principales productores de trigo del mundo y ante esta guerra que ya se ha cobrado vidas y obligó al exilio de miles de ucranianos se siente el desabastecimiento.
La Cámara de Panaderos de Salta informó a Dossier Web que a raíz de ese conflicto han sufrido un fuerte y sorpresivo aumento de la materia prima elevando el precio en un 40%.
Esto inevitablemente derivará en un incremento del precio del pan, sus especialidades y productos de pastelería. “Es una suma repentina e indiscriminada sumado a la suspensión de la venta de este producto por parte de las empresas molineras”, explicaron.
Al fuerte aumento se suma que las empresas molineras han reducido notablemente su stock y las panaderías no logran conseguir el producto indispensable para trabajar.
Daniel Romano, presidente de la Cámara explicó que se trata del primer impacto en la economía argentina debido a la suspensión de la venta de harina por la incertidumbre que existe en el precio internacional del trigo.
El aumento en el precio de los commodities, como la soja, el trigo y el maíz, se disparó la semana pasada. “Sin dudas, este conflicto afectará la provisión de este alimento. El precio internacional del trigo aumentó y eso repercute en los insumos”, señaló Romano.
Finalmente puntualizó: “nos vemos obligados a poner en alerta a la población, ya que, de persistir estos incrementos, tendremos que trasladarlos al precio del pan en los próximos días”.
La noticia también se hace sentir en pastelerías que a través de sus redes sociales comunicaron que tuvieron que actualizar su lista de precios debido a que hace insostenible seguir trabajando.