En medio de la pulseada de Alberto Fernández con Joe Biden por la nómina de invitados y de “excluidos” de la Cumbre de las Américas, el Gobierno avanza por otro andarivel en la agenda económica con los Estados Unidos, al punto de lanzar una suerte de “receta” para que las empresas argentinas puedan ingresar de la manera más rápida y efectiva en el mercado norteamericano.
El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, organizó la semana pasada una “jornada de capacitación para el desarrollo del mercado estadounidense” dedicado a las pymes argentinas que buscan entrar a los Estados Unidos. Ocurrió mientras el Gobierno tensaba la relación con la Casa Blanca, amenazando con la posible ausencia de Fernández a la cumbre regional.
Según pudo saber El Cronista, en ese contexto el embajador Argüello planteó mantener una buena relación bilateral, a la vez que pidió “limpiar” el vínculo de la Argentina y los Estados Unidos de “problemas y de ruidos”. Es decir, apuntó a asistir al desempeño de las empresas argentinas para que ingresen al mercado norteamericano con fuerza.
Todo esto se dio en medio de las negociaciones de Fernández con el gobierno demócrata para que Biden cambie de postura y levante la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará el 10 de junio en Los Ángeles y para la cual la Argentina, por ahora, no confirmó su presencia.
Argüello lanzó una suerte de receta y “herramientas a mano” para los empresarios a lo largo de esas jornadas de capacitación para el desarrollo del mercado estadounidense.
Esto fue en la embajada argentina en Washington como parte del “Plan integral “PyMEs para el mundo”, que fue coorganizado por el ministerio de Desarrollo Productivo, la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), en articulación con cámaras sectoriales y regionales.
Destinada a pymes argentinas de todos los sectores productivos con el fin de caracterizar y presentar oportunidades comerciales en el mercado estadounidense y presentar el programa integral, el embajador Argüello habló de avanzar hacia una “agenda de trabajo ambiciosa y abarcativa” con Estados Unidos, donde de mercados y sectores específicos con “oportunidades concretas para las Pymes argentinas”.
En un mensaje directo a los empresarios argentinos, Argüello dijo que “Estados Unidos no debe considerarse como un solo mercado al momento de pensar en el acceso y promoción comercial”. Así, mencionó que se trata de un país de dimensión “continental y organización federal”. Por ello hubo luego una organización en continuo del evento en los consulados argentinos repartidos en los principales estados norteamericanos, particularmente California, Nueva York, Texas, Illinois, Pennsylvania y Florida.
Según se deslizó en ese encuentro de todas de las importaciones globales de Estados Unidos, la Argentina representa sólo el 0,2%. Ante esa cifra el embajador argentino se sinceró: “Hay mucho para crecer en materia de comercio bilateral. Estamos lejos de haber alcanzado su potencial”.
LA OFERTA EXPORTABLE
En el campo de los alimentos, Estados Unidos es hoy el segundo importador mundial. En el 2021, importaron casi u$s 170.000 millones. De allí que el Gobierno cree que el alto nivel de importaciones de Estados Unidos se articula positivamente con la oferta exportable argentina.
A todo ello, se le agrega ahora que la pandemia y la guerra “limitaron la idea de cadenas de valor muy complejas, extendidas por todo el globo”. Así, el embajador Argüello destacó que hoy se buscan proveedores “seguros, cercanos y amigables”. Y remarcó que así, “la Argentina tiene muy buenas bases para posicionarse en esta coyuntura”.
Hoy Estados Unidos es el principal mercado de orgánicos del mundo (el 42% del mercado mundial), con un crecimiento en 2020 que fue el mayor de la década; el 75% de las categorías de alimentos tienen opciones orgánicas. Y la Argentina es el tercer proveedor de alimentos orgánicos a los Estados Unidos.
“A nosotros nos miran con mucho interés por capacitación, franja horaria, costos competitivos y buen uso del inglés”, lanzó el embajador argentino para dar una lista de recetas tendientes a optimizar el ingreso de los productos argentinos en el mercado de Estados Unidos. Como parte de esas “herramientas” se enumeró:
1- Base de operaciones. La embajada como una base de operaciones con una sección económica y comercial que aborda los temas específicos bilaterales en esta materia. Esto tiene también un amplio alcance en los 50 estados que componen los Estados Unidos a través de los Consulados y Centros de Promoción Comercial. Argentina tiene en total la embajada en Washington y seis consulados generales en Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami y Nueva York. Entre ellos, Los Ángeles, Nueva York y Miami son además Centros de Promoción Comercial.
2-Asesoramiento puntual. La Cancillería destacó en las jornadas que se ofrece asesoramiento a los empresarios para “oportunidades comerciales concretas”. Se detalló así que la Cancillería realiza inteligencia comercial (genera informes de mercado, elabora listados de importadores y construye agendas de negocios); a la vez que coordina misiones comerciales sectoriales y multisectoriales.
3-Ferias y misiones. También se mencionó la organización de ferias sectoriales junto con la Cancillería y Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En marzo pasado, por ejemplo, se armó la feria Satelital de Washington.
4-Agenda federal. Se mencionó el programa “Agenda Federal”, en el que Argüello y su equipo interactúan directamente con los gobernadores y sus gabinetes para identificar y asistir a las provincias en sus necesidades concretas.
5-Sector privado. En el sector privado se destacó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que funciona en la Cancillería Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Portal Argentina Trade Net, entre otros.
6-Marco legal. También se habló del “marco legal” que es “muy relevante para las empresas exportadoras”, especialmente para las Pymes, como es el Sistema General de Preferencias (SGP). Se trata de una ley que permite que los sectores que califiquen puedan exportar a Estados Unidos sin pagar impuestos. Esta Ley expiró a fines de 2020 y aún no fue renovada. Argüello habló de como encarar esa ley.
Además, en las jornadas de capacitación se mencionó fue el de la norma por la cual se restituirá el SGP es parte de un paquete legislativo mayor, referido a la competitividad de la industria manufacturera estadounidense. Esto claramente trasciende al SGP. La Argentina trabaja hoy junto a los países de la Alianza para el SGP, grupo que reúne a 27 países beneficiarios del régimen, y junto a la Coalition for GSP, asociación que reúne a los importadores en los Estados Unidos, para solicitar que en el Congreso se otorgue una máxima prioridad a la restitución del régimen.
Por Martín Dinatale
Fuente: El cronista