La Presidenta sigue sumando anuncios con los que busca apuntalar el consumo. Destinarán $ 300 millones para remodelar hoteles de veraneo.
Los anuncios de Cristina Fernández en la residencia de Olivos se hicieron habituales. Recién llegada de Rusia, la mandataria volvió ayer a convocar a su Gabinete, legisladores y empresarios para avanzar con la batería de medidas tendientes a reactivar el consumo y la inversión debido al actual contexto de crisis. A pocos días de las Fiestas y de que la gente comience a planear sus vacaciones, la Presidenta lanzó la canasta navideña, que según las cadenas de comercialización y las marcas tendrá un costo que oscilará entre los $ 9 a $ 119, y también anunció que los turistas podrán acceder a determinados paquetes promocionales mediante el pago con tarjetas de crédito de 3 a 6 cuotas sin interés.
Hoy, en tanto, le toca el turno a los taxis, que podrán acceder a líneas de financiamiento para renovar su flota, según anunciará la mandataria a las 11, también desde Olivos.
Además del pago en cuotas sin interés para quienes deseen costear sus vacaciones, la Presidenta anunció que el Gobierno dispondrá de $ 300 millones para que los empresarios hoteleros puedan utilizarlo en la remodelación y el reequipamiento de sus instalaciones. Los fondos integrarán un fideicomiso que, según estiman en el sector, estará listo recién en marzo. Como contrapartida a los anuncios, los empresarios del sector turístico se comprometieron a sostener el nivel de ocupación.
Por otro lado, Cristina Fernández también comunicó que el lunes se realizará la primera licitación de los fondos de la Anses, por $ 200 millones, que tendrán como destino el financiamiento al consumo. La Presidenta explicó que a partir de un máximo de $ 5.000 de crédito, que deberá significar 50% de los ingresos del tomador del préstamo, ese dinero “podrá utilizarse para comprar una computadora, indumentaria o paquetes de turismo”.
El descuento será “en 12 cuotas fijas con una tasa ofertada del 11% anual”, dijo la jefa de Estado. Pero los bancos deben sumarle a esta tasa el spread, que calculan no será menor a los 8/9 puntos.
“En momentos en que los países socios de la región devaluaron, hay que hacerle entender a los argentinos que este año es muy importante que se vacacione en el país”, enfatizó el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Oscar Ghezzi, quien destacó el acuerdo alcanzado con las tarjetas de crédito para poder financiar los paquetes en hasta 6 cuotas a tasa cero. “El esfuerzo lo hace el sector empresario”, rescató Ghezzi. El acuerdo será firmado el lunes.
Para las Fiestas
Los productos navideños estaban literalmente sobre la mesa de Olivos. Para transmitir credibilidad, cada una de las cámaras de los sectores mayoristas y del supermercadismo prepararon sus canastas y las presentaron públicamente con sus respectivos precios. Según remarcó Cristina Fernández, los consumidores podrán elegir entre diversas variantes de productos y valores y serán los comerciantes quienes difundirán las marcas y los detalles de cada uno. “En esta Navidad, habrá una mayor diversidad y variedad, según el bolsillo del consumidor, para poder acceder a la sidra y el pan dulce”, afirmó. A continuación, la jefa de Estado aclaró que “pese a que a Guillermo Moreno no le gusta, hay también una canasta ejecutiva”, que contendrá productos más caros.
Fuente: El Cronista