El Gobierno Nacional oficializó la ampliación del Programa de Fomento Exportador (PIE), anteriormente aplicado en los sectores agricultores y petroleros, al resto de las actividades exportadoras. La medida tendrá vigencia hasta el 17 de noviembre, dos días antes del balotaje entre Sergio Massa y el libertario Javier Milei.
Así se efectivizó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 549/2023, publicado en el Boletín Oficial. Este lunes, tras imponerse en las elecciones generales, el propio ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, había anticipado la disposición ante la prensa extranjera.
Se trata de un tipo de cambio diferencial enfocado en aquellos exportadores de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), un sistema que permite individualizar y clasificar a los artículos comerciados entres los estados parte del grupo y entre los mismos y el resto del mundo.
Sin embargo, existe una específica diferencia en comparación al Dólar Soja y al Dólar Vaca Muerta, por nombrar algunos PIE previamente implementados: en este caso, serán el 30% de las divisas las que estarán a “libre disponibilidad” para cambiarse al Contado con Liquidación, y no el 25% anteriormente definido, por lo que, de esta manera, se suben 5 puntos de “beneficio” para los productores.
En línea, el 70% restante del contravalor de la exportación de las mercaderías, se deberá ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, al tipo oficial, actualmente a $350.
Este DNU lleva la firma del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo el Gabinete, entre los que se encuentran Agustín Rossi, candidato a vicepresidente por el oficialismo, Santiago Cafiero, Aníbal Fernández, el propio Sergio Massa, entre otros nombres.
Esta ampliación del Programa de Incremento Exportador toma lugar en medio de la sangría de reservas del Banco Central, mas allá de la reciente expansión del swap con China por un total 47 mil millones de yuanes, equivalente a US$ 6.500 millones de dólares.