La Dirección Nacional de Defensa de Consumidor (DNDC) multó a la empresa Facebook Argentina SRL por establecer “cláusulas abusivas” en los nuevos Términos y Condiciones de la Política de Privacidad de WhatsApp, la popular app de mensajería instantánea.
En total, Facebook Argentina SRL deberá pagar $ 5.000.000 por la denuncia.
¿POR QUÉ FUE IMPUTADA FACEBOOK ARGENTINA SRL?
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor imputó a la empresa Facebook Argentina SRL por infracción de los artículos cuatro y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor.
A continuación, qué dice cada uno:
- Artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor: El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
- Artículo 37 de la Ley de Defensa del Consumidor: La interpretación del contrato se hará en el sentido más favorable para el consumidor. (…) Cuando existan dudas sobre los alcances de su obligación, se estará a la que sea menos gravosa.
Según el fallo de la Dirección Nacional, Facebook Argentina SRL fue “abusiva” cuando estableció en sus nuevos términos y condiciones que las personas “asumen todos los riesgos” cuando usan WhatsApp.
Por otro lado, la entidad sugiere que la información y los términos no estaban claros ya que toda la información está en idioma inglés y las traducciones al español no tienen carácter oficial.
Además, la Dirección Nacional exhortó a WhatsApp a no acceder a todos los contactos de los usuarios argentinos ya que la empresa no determinó de manera clara qué hace con esa información.
WHATSAPP: ¿QUÉ SON LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES Y QUÉ ESTABLECEN?
El 15 de mayo de 2021, WhatsApp hizo obligatorio un cambio en sus condiciones y términos de privacidad que causó polémica a escala global. Tal fue la repercusión que la empresa decidió postergarlo hasta noviembre de ese mismo año.
En esta actualización, la app de mensajería obligaba a sus usuarios a compartir sus contactos, la foto de perfil, las compras, los pagos, la dirección IP y la ubicación con la red social Facebook.
Frente a la polémica, WhatsApp dio marcha atrás y aclaró en un comunicado los principales beneficios de los nuevos términos y condiciones de la app: “Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros: continuaremos protegiendo sus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”.
A continuación, qué información no compartirá WhatsApp con Facebook en la nueva actualización.
- WhatsApp no puede ver tus mensajes privados ni escuchar tus llamadas. Tampoco Facebook puede acceder a esta información.
- WhatsApp no sabe quién te llama ni a quién llamas.
- WhatsApp y Facebook no pueden realizar un seguimiento de tu ubicación en tiempo real.
- WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook.
- Los grupos de WhatsApp continuarán siendo privadas.
¿QUÉ DATOS RECOPILA WHATSAPP?
La realidad es que WhatsApp tiene acceso a una gran cantidad de metadatos relacionados con información de la cuenta, número de teléfono, imagen de perfil, chats y contenido subido a historias.
Además, recopila automáticamente información de uso y registro, conexión móvil, modelo de hardware del teléfono, sistema operativo, estado de la batería, intensidad de la señal, red móvil, IP e idioma.
Fuente: Infotechnology