Por su parte los gastos en salarios fueron de $280.000 millones. El déficit fiscal cayó 47% en los primeros nueve meses del año, anunció Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció hoy una caída del 47% en el déficit fiscal primario en términos reales en los primeros nueve meses del año, hasta el 1,1% del Producto Bruto, lo que permitió sobrecumplir la meta establecida del 2,7%.
No obstante, el desequilibrio financiero -tras incluir el pago de deuda externa- subió 3,5%, hasta los $ 383.942 millones.
Dujovne precisó que los recursos crecieron a un ritmo promedio del 28,1% entre enero y septiembre, mientras los gastos avanzaron al 20,3%, al llegar a un nivel de 2.031.545 millones de pesos.
Durante los primeros tres trimestres del año, el Estado registró un rojo primario de 153.315 millones de pesos, lo que representó una baja del 31,1% en términos nominales y del 47% en términos reales (ajustada por inflación).
Entre enero y septiembre, el Estado gastó 280.077 millones de pesos en salarios, con un crecimiento nominal del 17,8% anual; 141.101 millones en infraestructura, con una baja nominal del 13,1%; y $230.627 millones en intereses de deuda, lo que significó una expansión del 55,2%.
“La baja en el gasto que está realizando la Argentina en estos años del presidente (Mauricio) Macri es realmente inédita”, sostuvo el ministro en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.
Y agregó: “Llevamos 15 meses consecutivos con los ingresos creciendo por encima de los gastos primarios. Es lo que nos está permitiendo ir reduciendo el déficit”.
El déficit primario
El funcionario precisó que el rojo fiscal primario de septiembre cayó 27,1% en la comparación con el mismo mes del año pasado.
En septiembre los recursos crecieron a un ritmo del 36,6% anual mientras los gastos del Estado se expandieron 26,5%, “muy por debajo de la tasa anual de inflación del mes, cercana al 40%”, dijo Dujovne.
El resultado primario de septiembre fue 27,1% inferior en términos nominales dado que se ubicó en los 22.854 millones de pesos, dijo el funcionario en la conferencia acompañado por los secretarios de Política Económica, Miguel Braun, y de Hacienda, Rodrigo Pena.
El pago de los intereses de la deuda externa aumentó 66,5% anual en septiembre, hasta los 33.004 millones de pesos, por lo que el rojo financiero mostró un alza del 9,1%, alcanzando los 55.858 millones de pesos.
“En términos del PBI el déficit primario alcanzó 1,1% en los primeros nueve meses. Este resultado sumado a la ejecución del Programa de Inversiones Prioritarias arroja un valor de 1,3% del PBI, lo cual es 0,6% del PBI inferior a la meta establecida para el tercer trimestre”, dijo Dujovne.
Si bien en términos interanuales crecieron el 33,5%, en lo que va del año las transferencias presupuestarias a las provincias se redujeron en 9,6%, tanto por la dinámica de las transferencias corrientes (+0,8% anual) como de capital (-19,3% anual).
Presión impositiva
Por otro lado, el ministro de Hacienda explicó que “no es intención” del Gobierno aumentarle la presión impositiva al sector agrícola al sector agropecuario en 2019.
“Es nuestra intención no elevar la presión impositiva para el campo con los cambios que se están realizando a los Bienes Personales. Por eso estamos trabajando con los representantes del oficialismo en el Congreso”, dijo Dujovne.
Los cambios en Bienes Personales contemplan que unos 400.000 propietarios de inmuebles rurales pasen a pagar el impuesto a los Bienes Personales tras la derogación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Fuente: El Tribuno Salta