El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno estudia una línea de créditos para la primera vivienda

0


Compartí esta nota

Luego de anunciar el plan canje para renovar automóviles y electrodomésticos, el gobierno nacional estudia la posibilidad de lanzar una línea de créditos hipotecarios para acceder a la primera vivienda, con una tasa anual que rondaría el 11%. La Presidenta ya estaria al tanto del proyecto. La propuesta busca además reactivar la construcción De esta manera, el Gobierno confirmaría uno de los objetivos que había planteado el jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuando anunció el destino de los fondos de las ex-AFJP que ahora administra la ANSES.

La semana pasada, integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción plantearon al Gobierno la necesidad de reactivar el crédito hipotecario y presentaron los lineamientos de un proyecto propio. Se trataría de una línea de créditos a una tasa subsidiada por fondos de la ANSES y que permitirán el acceso a la primera vivienda y reactivar el sector de la construcción.

En el Gobierno prometieron estudiarlo.

Reactivar el crédito hipotecario en Argentina es una cuenta pendiente. Desde la crisis de 2001, sólo el 13% de la población ha comprado con este sistema de préstamos debido a las altas tasas (en la mayoría de los bancos supera el 25% anual) y por los exigentes requisitos para acceder al préstamo.

Si bien aún no trascendió cuál será la decisión del Gobierno ante este pedido, Jorge Azcasate, vocero de la CAC, confió en que “hay mucha expectativa y muy buenas posibilidades de que en breve la Presidenta anuncie un nuevo plan que le va a permitir a mucha gente cumplir el sueño de comprarse su vivienda”.

“El anuncio del incremento en el presupuesto para la obra pública es un paso para activar la construcción”, afirmó Azcasate.

Aunque aún no se dieron a conocer los detalles de cómo será la línea de créditos, un primer borrador contemplaría la construcción de viviendas cuyo costo promediaría los 200.000 pesos a una tasa del 11% anual.

Los préstamos serían otorgados mediante el Banco Nación. Si también intervienen entidades privadas, se buscaría un mecanismo parecido a los préstamos para el primer automóvil, con tasas de referencia cercanas al 11%. En todos los casos, con fondos de la ANSeS.

En cuanto al plan de créditos hipotecarios, desde el Ministerio de Planificación admitieron que "se instrumentarán con fondos de la ANSES, pero todavía resta definir un montón de detalles".

El titular de la Delegación Provincia de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción, Diego Buracco, le contó a Diagonales que “la expectativa está puesta en el dinero que vaya a aportar la ANSES, aunque hay optimismo en que se pueda poder en práctica este plan”.

En relación a la tasa de interés anual, Buracco explicó que “si el Gobierno pudiera otorgar las cuotas de acuerdo al valor de la vivienda, como lo ha hecho con los autos, es posible que la tasa no llegue a dos dígitos”.

Por último, Buracco resaltó que “hoy hay alrededor de 400 mil obreros en el sector de la construcción y, si se lleva adelante este plan, no sólo dará mano de obra sino que también seguramente demandará mayor cantidad de trabajadores, porque hay que entender que para una vivienda se necesitan entre 3 y 4 empleados y, si se ponen en funcionamiento 50 mil viviendas, como con los autos, habrá que pensar en 100 mil obreros más para cubrir los trabajos y eso es muy positivo”.

Fuente: Rosarionet.com.ar


Comments are closed.