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El Gobierno detalló el esquema para acceder al primer 0 KM

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Habrá tres modalidades: ahorro previo, licitación y mixto y cada terminal automotriz ofrecerá dos modelos para cada una. De igual forma se avanzará en una segunda etapa con los utilitarios y camiones. Fue anunciado por la ministra de Producción, Débora Giorgi, el secretario de Industria, y el titular de la Anses, Amado Boudou.
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, detalló este sábado las características que tendrán los planes que impulsa el Gobierno para la compra del primer automóvil 0 kilómetro y estimó que la cuota podría rondar entre los 800 y 840 pesos mensuales.

En el marco del Plan para el Mantenimiento de la Actividad Económica y el Empleo difundido el jueves pasado en Olivos, Giorgi especificó las tres modalidades que se usarán para adquirir estos vehículos, en una conferencia que ofreció en Casa de Gobierno junto al secretario de Industria, Fernando Fraguío; y el titular de la Anses, Amado Boudou.

El primer esquema será mediante planes de ahorro previo -sin tasa de interés- con extensión de hasta 60 meses donde se plantearía el sorteo del auto en los primeros 12 meses.

Este esquema sería llevado adelante por las entidades de marca, es decir, las entidades financieras de las terminales.

El segundo esquema se formalizará mediante licitación a la que llamará el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con su tasa testigo del 11 por ciento, donde se debería licitar hasta 31.000 pesos el spred entre ese 11 por ciento y la tasa final que le quedaría al comprador del auto.

"En este caso se estaría planteando una tasa fija por 48.000 pesos y lo que tendría el comprador del auto es un crédito de 31.000, lo restante debería ser aportado por fondos propios. Y en este caso de 48 meses la tasa sería fija", explicó Giorgi.

Agregó que "entonces, llamaríamos a compulsa tanto a entidades financieras y entidades de marca, terminales, a que ofrezcan el spred para ver cuál es la tasa final a la que se comprometen con el comprador del auto".

También habrá un "esquema mixto del anterior donde la tasa no sería fija los 48 meses sino que habría 12 meses de tasa fija y el resto de tasa variable. Nuevamente este esquema pasaría a compulsa", indicó la ministra.

Por otro lado, aclaró que "no se aceptarán niveles de tasas que no sirvan para la reorientación de fondos productivos a tasas y plazos adecuados para mantener el nivel de empleo".

En tanto, Giorgi estimó que la cuota para acceder a un plan de ahorro para el primer auto 0km., de un costo aproximado de 35.000 pesos, rondará entre 800 y 840 pesos con gastos incluidos.

Más tarde, Fraguío, precisó que cada terminal automotriz ofrecerá dos modelos tanto para el plan de ahorro previo como para el de licitación y señaló que se acordó con las terminales que los autos "vendrán sin margen de rentabilidad" gracias al "esfuerzo de las concesionarias".

El funcionario anunció que Renault ofrecerá el Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors, el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot, el 206; Citroen, el C3; Volkswagen el Suram y el Gol; Fiat, el Uno y el Palio; y Ford, el KA y el Focus.

De igual forma se avanzará en una segunda etapa con los vehículos utilitarios y camiones.

Fuentes de industria agregaron luego a Télam que "habrá también fondos para capital de trabajo del autopartismo nacional de manera tal que sirva para sostener la actividad del sector e incrementar la cantidad de autopartes nacionales en las unidades".

De esta forma, el Gobierno espera aumentar 40 por ciento el stock de crédito prendario existente en la actualidad con estos 3.100 millones de pesos que vuelca al plan automotríz en particular.

En el marco del Plan para el Mantenimiento de la Actividad y del Empleo que abarca estos créditos, las autoridades esperan preservar 1.500.000 puestos de trabajo con la totalidad de los 13.200 millones de pesos que serán volcados al mercado interno para incentivar el consumo y la producción.

Por su parte, Boudou afirmó que estas acciones están vinculadas "necesariamente con el sistema de seguridad social", porque "sin un mercado laboral formalizado, no puede haber esquema de seguridad social sustentable en el tiempo".

El titular de la ANSES remarcó que el sector automotríz fue elegido para aumentar la producción nacional y el consumo "porque hace sustentable el sistema a largo plazo".

Antes de dar los detalles del programa, Giorgi aseguró que "el paquete de medidas que anunció la Presidenta el jueves es un programa consistente desde el lado de la oferta y la demanda" e insistió en que la reasignación de fondos apunta a "mantener la actividad y el empleo".


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