El presidente Alberto Fernández señaló hoy que “es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres”, para que todos tengan mejores derechos. Fue al presentar el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que contempla la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina (SINCA).
Basado en la necesidad de reconocer las tareas de cuidado, que en su gran mayoría son realizadas por las mujeres, quedando relegadas en ese proceso del mundo laboral y las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico, el proyecto tiene como ejes la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad, así como para los padres o madres adoptantes.
La presentación fue en el Parque Colón de Casa Rosada, y acompañaron en el estrado al Presidente, los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.
A CUÁNTAS PERSONAS ALCANZARÁN LOS CAMBIOS
El proyecto también incorpora cambios relevantes en la Ley de Contrato de Trabajo vigente. Fuentes gubernamentales estiman que el universo total alcanzado por la nueva ley, en caso de ser sancionada sin modificaciones al proyecto del Ejecutivo es de 8 millones de personas.
Entre ellos, 5 millones de trabajadores bajo la Ley de Contrato de Trabajo, más un 1,5 millón de monotributistas, además de 450.000 personas bajo el régimen de trabajadoras de casas particulares, 380.000 autónomos y 190.000 trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional.
CUÁLES SON LOS PLAZOS DE LAS LICENCIAS AMPLIADAS
En el caso de las madres gestantes la licencia pasará de 90 a 126 días. Los días podrán utilizarse durante los 45 días anteriores al parto y hasta 81 días posteriores, aunque hay opción a usar 30 previos y 96 luego del nacimiento.
Por su parte, los padres -no gestantes- verán ampliada la licencia de 2 días a 15 días. En rigor, el plazo que se propone para los no gestantes se extiende hasta los 90 días, pero 15 días deben ser utilizados apenas se produce el nacimiento y el resto pueden utilizarse dentro de los 180 días posteriores al nacimiento.
En cuanto a los adoptantes se “crea una licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para visitar al niño/a o adolescente que se pretende adoptar”.
También se crea una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida. Y se amplía de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijos/as menores de edad a cargo.
QUÉ CAMBIARÁ EN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
Además, el proyecto elimina la “presunción de renuncia” al empleo de los padres y madres, no gestantes y gestantes, si no se reincorporan a su trabajo tras la licencia.
Por otra parte, establece que los períodos de licencia “pasan a ser cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora” como hasta el momento. Este punto puede traer algunos debates importantes durante la discusión del proyecto en el Congreso, por cuanto supone un costo fiscal, que no está claro cómo se financiará.
No es un dato menor en momentos en que el Gobierno acaba de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la reducción gradual del déficit fiscal en un plazo de dos años y medio.
Además, el proyecto modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo “para ampliar el derecho a cuidar”, remarca el proyecto.
Por otra parte, el proyecto reconoce el derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia, equiparándolo al de las personas gestantes.
También se incluyen los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados, y extiende los plazos de las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo, alineándolos con el criterio de ampliación de derecho a cuidar.
Por: Carlos Boyadjian
Fuente: El Cronista