El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno argentino descarta “paquete de medidas” para afrontar la crisis

0


Compartí esta nota

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, descartó hoy que el Gobierno piense aplicar "paquetes de medidas" para afrontar la crisis internacional y que, por el contrario, afirmó que "hay que ir metiéndose" y analizar la situación "caso por caso". Massa, quien en su participación en el programa "Mañanas informales", que se emite por Canal 13, evitó referirse a la posibilidad de instrumentar la doble indemnización, ratificó que la obra pública "se acelerará" para compensar los efectos de la crisis.

No obstante, reconoció que "indudablemente" se están sintiendo los efectos de la crisis, pero insistió que "hay que ir despacio. Las medidas que hay que tomar son en cada sector, de acuerdo a la vulnerabilidad", manifestó.
Explicó que "tenemos actividades económicas atadas al contexto internacional y otras que tienen fuerte peso en lo local". Entre las primeras mencionó la industria automotriz y del cuero, y señaló una serie de medidas adoptadas para atenuar el impacto de la crisis.

"Hay que ir despacio. Las medidas que hay que tomar son en cada sector, de acuerdo a su vulnerabilidad. Hay que ir viendo caso por caso, empresa por empresa", sintetizó.

Pero más allá de admitir la difícil situación y de mostrarse "consciente de que la crisis mundial nos va a tocar", Massa se mostró optimista, al recordar que "tenemos un Estado que tiene buen nivel de reservas, superávit fiscal y herramientas para intervenir en casos determinados".

En ese contexto, destacó que "la obra pública se va a acelerar" y recordó que el Presupuesto 2009 prevé "36.100 millones de pesos" para ese fin. Además, enfatizó que "el superávit fiscal, va a ser para adelante una regla de oro" para los políticos que accedan al gobierno.

En cuanto a la reciente cumbre del G-20 en Washington, Massa explicó que la demora de Cristina Fernández de Kirchner, que obligó a repetir la toma fotográfica con todos los mandatarios, fue porque "había pedido un minuto para pasar al toilette. Nada complicado", aclaró, y agregó: "de hecho, previamente había estado hablando con varios presidentes".
Sobre la discusión de fondo en el seno de la cumbre, destacó las "diferencias" entre las posturas de la alianza Estados Unidos – Europa y las de Sudamérica, y se manifestó más cercano a este último bloque, ya que Washington, según dijo, "pretende asociar a todos a la crisis" en lugar de "hacerse cargo".   


Comments are closed.