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El Gobierno apuesta a la entrada de 50 mil autos híbridos al mercado argentino: los detalles

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El Gobierno le tiene fe al mercado automotor para este año y espera que repunte con fuerza, impulsado por la recuperación económica y una baja en los precios gracias a la reducción de impuestos. La apuesta es clara: que más argentinos puedan acceder a un 0km sin que el precio sea una barrera imposible de superar.  

Uno de los puntos clave de este plan es la llegada de unos 50.000 autos híbridos importados a lo largo del año. ¿Qué tienen de especial estos vehículos? Que combinan un motor eléctrico con uno a combustión, lo que les permite gastar menos nafta y contaminar menos. Es decir, una opción más ecológica y, en teoría, más económica en el uso diario.

Estos autos van a entrar al país sin pagar el arancel del 35% que se les cobra normalmente a los vehículos importados. Eso significa que podrán venderse a precios más accesibles. De hecho, el Gobierno ya adelantó que estarán por debajo de los 20.000 dólares, lo que en la práctica los hará más competitivos frente a otros modelos tradicionales que se fabrican o importan con impuestos más altos.

El cupo de estos 50.000 autos híbridos se dividirá en partes iguales entre la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA) y los importadores nucleados en CIDOA.  Ambos sectores tendrán que comprometerse a venderlos al menor precio posible, para que el beneficio de la quita de impuestos realmente llegue a los consumidores.

El objetivo de fondo es claro: aumentar la cantidad de autos con tecnología electrificada en las calles argentinas y, de paso, presionar a la baja los precios de los 0km más vendidos.  

El crecimiento del mercado de híbridos y eléctricos ya venía en alza. En 2024, se patentaron en el país 14.175 unidades con este tipo de motorización, un número que representa un crecimiento del 48% en comparación con 2023, cuando se habían registrado 9.558.

Dentro de este segmento, el modelo más elegido por los argentinos sigue siendo el Toyota Corolla Cross (HEV), que el año pasado tuvo nada menos que 7.614 unidades patentadas. La marca japonesa domina ampliamente el sector de los híbridos en Argentina, con varios modelos en su oferta que combinan motor eléctrico y a combustión.

Con esta iniciativa, el Gobierno busca darle un empujón a este tipo de vehículos y facilitar el acceso a tecnologías más limpias y eficientes. Si la estrategia funciona, no solo bajarán los precios, sino que también se podría acelerar la transición hacia un parque automotor más moderno y menos contaminante. Habrá que ver si el mercado responde y si las automotrices efectivamente trasladan la rebaja de impuestos al precio final de los autos.

Fuente: DÓLAR HOY

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La agenda en busca de inversiones, sin embargo, comenzó antes en Nueva York con un desayuno en el Council of the Americas, donde inversores y empresarios estadounidenses analizaron junto a la comitiva argentina las oportunidades de expansión y los desafíos del actual contexto económico. Luego, el grupo participó de una mesa de trabajo en el Center for Global Enterprise, presidido por el ex CEO de IBM, Sam Palmisano, en la que se debatió la evolución del comercio global de servicios tecnológicos. Ya en Washington, la delegación fue recibida en la Embajada Argentina durante el encuentro “Argentina Delivers: Professional and Technology Services Delivered from Argentina”, una iniciativa conjunta entre Argencon y la Cancillería para promover al país como destino competitivo para nuevos centros de servicios globales. Uno de los momentos más destacados de la misión fue el diálogo con la National Artificial Intelligence Association (NAIA), donde se discutió el potencial de Argentina como hub de inteligencia artificial. Participaron el embajador Alejandro “Alec” Oxenford y Felipe Millon, Head of Government Go To Market de OpenAI. También hubo reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF) y el Americas Institute de Georgetown University, centradas en cooperación tecnológica, formación de talento y políticas públicas. Un socio estratégico para EEUU A lo largo de los encuentros, los representantes del sector detallaron la visión de la Economía del Conocimiento argentina, que combina talento profesional, infraestructura tecnológica y afinidad cultural con el mercado norteamericano. “Argentina está en la agenda estratégica de Estados Unidos en la región. Encontramos optimismo y confianza en el sector privado. Nuestro país tiene todo para ocupar un rol protagónico en la nueva economía global”, afirmó Mocorrea. La misión institucional se articuló alrededor de tres objetivos principales: 1. Camino hacia los u$s30.000 millones en exportaciones. Se presentó el plan para triplicar las ventas externas del sector, con foco en digitalización, innovación y cooperación bilateral en inteligencia artificial. 2. Argentina como destino competitivo para centros de servicios globales. A través del programa Argentina Delivers, se promocionaron las ventajas del país para nuevas operaciones internacionales: capital humano calificado, creciente estabilidad institucional y fuerte compatibilidad cultural con EEUU. 3. Liderazgo en inteligencia artificial y tecnología aplicada. Las empresas argentinas destacaron su capacidad para liderar proyectos en la frontera tecnológica y promover el uso responsable de la IA en sectores productivos, energéticos y sociales. El embajador argentino y la comitiva que viajó a EEUU El embajador argentino y la comitiva que viajó a EEUU Las exportaciones de la economía del conocimiento Según el informe Argenconomics, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzaron u$s9.685 millones entre julio de 2024 y junio de 2025, un récord histórico y un crecimiento del 20,8% interanual. La industria ya es la tercera fuente de divisas del país y uno de los motores de empleo calificado. Este viaje ocurre la designación de Pablo Quirno en la Cancillería, quien estará enfocado, según sus palabras, en “atraer inversiones y aumentar el comercio”. En esta línea, el viaje de Quirno a Washington este miércoles tiene como objetivo avanzar en la negociación de un nuevo esquema de acceso al mercado estadounidense. A diferencia de su gira previa, centrada en atraer inversiones y participar de foros empresariales, esta misión busca profundizar aspectos técnicos del acuerdo comercial en discusión: la ampliación de la cuota de carne —que podría cuadruplicarse— y la definición de cupos sin arancel para exportaciones de acero y aluminio. Su presencia en la capital norteamericana apunta a destrabar y afinar los detalles regulatorios que determinarán el alcance final del entendimiento bilateral.