Luego del acto en la Unión Industrial Argentina, Cristina Kirchner anticipó que el 15 de diciembre se lanzará "el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria". "Esto no significa volver al Estado empresario" La presidente Cristina Kirchner expresó que los anuncios realizados este martes se dieron “en el marco de una inédita crisis internacional”.
En la clausura del encuentro anual de la Cámara Argentina de la Construcción, la jefa de Estado indicó que esta crisis se manifiesta en “la incertidumbre que puede sentir un empresario acerca de cómo van a evolucionar sus negocios, o de un trabajador, acerca de si va a mantener su empleo o cómo van a mantenerse sus ingresos”.
"Quiero como Presidente, en este espacio tan particular, como es el de la industria de la construcción, asegurar que estamos dispuestos a seguir sosteniendo y aumentando la actividad de la construcción y la intervención del Estado en este sector”, detalló.
"Frente a este momento que está viviendo el mundo, tenemos certidumbre", afirmó la Presidente.
"Hace cinco años que estamos apostando a un capitalismo en el que tengan valor las materias primas, el capital puesto al servicio de la generación de producción y riqueza”, señaló.
Reiteró que el actual se trata de "un modelo de acumulación que fue el correcto". "Nos posiciona de una manera mejor para hacer frente a la misma, para poder combatir esto que es algo más de una crisis financiera. Va a concluir en una crisis política, porque tiene que ver con un sistema de decisión en el orden mundial que controlaba a unos y no controlaba a otros", acotó.
Cristina Kirchner resaltó la “figura de promoción del empleo registrado para todo nuevo empleo, menos seguro de salud y ART”, además de otras iniciativas que permitan el regreso de capitales en el exterior de “aquellos argentinos que por distintas circunstancias -que no tengo que justificar- creyeron que no había confianza suficiente en nuestro modelo de funcionamiento para confiar e invertirlo en nuestro país".
"Tenemos que darnos la inmensa oportunidad de creer en nosotros mismos. No a que crean en el Gobierno. No a que crean en mí, que soy la presidente circunstancial. Tienen que creer en ustedes”, aseveró.
"Siempre tuvieron que irse para afuera, porque las crisis fueron adentro. Hoy creo que es al revés, las crisis fueron afuera y es momento de volver a casa", remató la jefa de Estado.
“Vamos a garantizar el período de crecimiento económico más importante en nuestros 200 años de historia”, sentenció, y añadió que "producir, consumir y exportar fueron las tres claves del crecimiento de estos años”.
Ambicioso plan de obra pública
“Quiero anunciar que el día 15 de diciembre vamos a lanzar el Plan de Obras Públicas más ambicioso del que se tenga memoria, por una cifra superior a los 71 mil millones de pesos”.
“Va a versar sobre tres tipos de obra. Unas, aquellas que son de carácter estructural, como puede ser la obra de Paraná de las Palmas, o saneamiento de Berazategui. O las obras programáticas, por licitación, como han sido la mayor parte de las obras locales, desde escuelas, viviendas, caminos de acceso, que van a permitir seguir dinamizando las economías locales”, detalló.
“Vamos a poder subir a 770 mil puestos de trabajo”, adelantó. “Sé que vamos a tener dificultades, pero vamos a tener las fortalezas para afrontarlas”.
"El Estado no es su enemigo, es su mejor aliado", dijo Cristina Kirchner.
“Estoy aquí, a disposición de todos ustedes, porque ustedes tienen la posibilidad, como poseedores del capital, de generar empleo y generar riqueza”, afirmó y convocó a “empresarios y políticos a sostener el trabajo para millones de argentinos”.
Cristina Kirchner invocó a la “convicción de que sólo juntos, unidos, con inteligencia, con esfuerzo y con perseverancia vamos a superar los avatares que pudiéramos tener. Sólo es necesario saber que nade se salva individualmente. Espero que haya llegado a todas las cabezas y a todos los corazones. Porque es fundamental para seguir progresando”.