Secciones

Economía & Negocios

El FMI dice que la economía mundial se recuperará en cinco años

Compartí esta nota

La economía mundial no se empezará a recuperar de la actual recesión hasta dentro de unos cinco años, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado hoy parcialmente por el experto del organismo Marco Terrones en Washington. El documento añade que no se cuentan sin embargo con muchos casos similares para la comparación, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Mientras una crisis tan aguda como la actual dura por lo general unos dos años, señaló Terrones, son necesarios otros tres y medio para que la economía global alcance el estado previo al inicio de la recesión.

El estudio del FMI, del que Terrones sólo presentó una parte, agrega que en recesiones de este tipo los programas coyunturales han probado ser mejores y más efectivos instrumentos que medidas de índole monetaria.

Los pronósticos fueron hechos en base al análisis de los ciclos coyunturales de 21 países industrializados desde 1960.

El resultado deja prever que la actual crisis "será inusualmente larga y dura, y que la recuperación llegará sólo de forma paulatina", señala el FMI.

Las crisis económicas que afectaron a varios países industrializados a la vez fueron hasta ahora sólo tres: las de 1975, 1980 y 1992.

Debido a esas estimaciones, los economistas del FMI abogan por la implementación masiva de programas coyunturales.

"Las medidas fiscales parecen ser la ayuda más fiable durante esos periodos", apunta el documento.

En el pasado, las medidas de política monetaria demostraron ser poco eficientes, agrega, ya que lo importante es reinstaurar la confianza en el sector financiero.

Los últimos pronósticos del FMI prevén que la economía mundial se contraiga este año por primera vez en los últimos 60 años, con un retroceso de entre 0,5 y 1 por ciento.

Estados Unidos registrará una contracción del 2,6 por ciento, mientras que el producto bruto interno (PIB) de la zona euro se desplomará en un 3,2 por ciento.

Las primeras señales de recuperación se verán en 2010, según el FMI, que pronostica un crecimiento de entre 1,5 y 2,5 por ciento para la economía mundial.

El FMI y el Banco Mundial celebrarán una reunión habitual el próximo fin de semana en Washington.

Ambos organismos suelen presentar previamente sus más recientes estimaciones respecto a la situación económica mundial y de los mercados financieros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

+ LEÍDAS