El desempleo en los grandes conglomerados urbanos del Norte Grande llegó, en promedio, al 7.1%, según cifras del INDEC. La desocupación creció en Tucumán, Salta y Catamarca, en tanto que se redujo en Posadas, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago y Jujuy.
Desempleo en grandes ciudades: 1er. Trim. 2008 vs. 1er. Trim. 2009
Para el organismo, la tasa general de desocupación a nivel nacional se mantuvo en 8,4%, igual que en el mismo período de 2008 y en el Norte Grande en 7,1%.
En 19 de las 31 ciudades más grandes del país relevadas por el INDEC creció la desocupación en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, y en el Norte Grande cayó en 6 de las 9 ciudades capitales.
Según las mediciones del cuestionado organismo, la menor tasa de desempleo se observó en Formosa, con el 2%, mientras que la mayor se registró en Santa Fe, donde pasó a 11,9%; y en Tucumán, donde trepó al 11,8%.
En tanto, en el primer trimestre fueron seis los distritos en los que la desocupación se instaló en dos dígitos. Además de Santa Fe y Tucumán aparecen en ese grupo Viedma-Carmen de Patagones (11,5%), Catamarca (10,2%), Bahía Blanca (11%) y Rosario (10,8%).
Además, siempre para el INDEC, en el Gran Buenos Aires se ubicó en el 8,7%, mientras que para Capital fue de 7,8%.
Para el total de los grandes conglomerados urbanos, según el Instituto intervenido desde hace más de dos años por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no hubo variaciones: la tasa de desocupación fue de 8,4%.
Las consultoras privadas especializadas en temas laborales consideran que el deterioro del empleo es más importante que el que refleja el INDEC, como consecuencia del recorte de la producción industrial, la caída de las cosechas, la caída del stock ganadero y el impacto por la reducción del comercio exterior sobre el transporte y el nivel de transacciones.
Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), prevé un aumento de la informalidad laboral debido al deterioro de la actividad: "Se espera, además, que frente a la dificultad de encontrar empleo asalariado, segmentos de la población en edad activa se incorporen a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos, con la lógica fundamental de sobrevivir".









