El tiempo - Tutiempo.net

El desafío de tener cuentas sanas en una economía inestable y con aumento de pobreza

0


Compartí esta nota

Los argentinos se encuentran ante el desafío de tener una economía sana y equilibrada en medio de un contexto adverso, donde la inflación es alta y los ingresos bajos, donde el índice de pobreza crece año a año; es por eso que desde Dossier Web participamos de la capacitación que propone Banco Macro a través de Cuentas Sanas, para proporcionar estrategias tanto para la economía doméstica como para emprendedores.

Para lograr tener una economía equilibrada y sana es clave realizar una serie de acciones que permitan tener un diagnóstico de la realidad. Tener un presupuesto, un fondo para imprevistos, realizar un endeudamiento inteligente y proponerse metas y objetivos claros.

Es necesario lograr clasificar los gastos entre aquellos que son necesarios y los optativos, pero dentro de los necesarios se encuentran aquellos que son fijos y variables.

En medio de una economía tan fluctuante como la de Argentina, donde hay falta de previsibilidad y estabilidad estamos obligados a desarrollar estrategias económicas especiales para poder afrontar los desequilibrios.

El programa plantea primeramente desarrollar un diagnóstico de las cuentas personales para saber si hay una economía equilibrada, desafiante o difícil y desde ese punto de partida tomar las decisiones que haya que tomar.

Para mantener un equilibrio en la economía se proponen estrategias como listar y clasificar los gastos, repensar los hábitos de uso de consumo, como por ejemplo, estamos teniendo un comportamiento consumista heredado en cuanto al uso de marcas, cantidad de compras, circuitos de visita.

Si tu economía para este 2022 es desafiante el principal objetivo es controlar el nivel de endeudamiento y equilibrar la actividad y para ello se proponen tres importantes estrategias:

  1. Calcular el nivel de deuda y trabajar en pos de que no supere el 35% del ingreso mensual.
  2. Minimizar los gastos para mejorar el pago de deudas, requerirá de un tiempo de esfuerzo pero que traerá alivio a largo plazo.
  3. Jerarquizar gastos, hacer una lista y llevar una planilla de ingresos y egresos

En cambio, si tu economía está en una situación difícil, con mucho nivel de deuda y pocos ingresos, es necesario aplicar estrategias para achicarlo lo máximo posible y hacer llevaderos los pagos.

Para esto es necesario dimensionar el nivel real de endeudamiento, cuánto y a quienes les debemos y hacer una lista de las prioritarias, porque es real que no se podrán afrontar todas juntas, incluso se puede buscar lograr planes de pago y refinanciaciones.

Anticipar las dificultades será clave para que nada sorprenda y arma un cronograma para ir cumpliendo con el plan que hiciste.

No demonizar las deudas

A pesar de que la palabra deudas están completamente demonizadas, es una realidad que todos las tenemos y que bien pensadas y diagramadas pueden convertirse en un aliado, para esto es necesario identificar las deudas buenas de las malas.

Existen bienes que son prácticamente imposibles de afrontar si no es a través de un crédito como la compra de una casa, un auto, ampliar la inversión, expandir un negocio, pagar capacitaciones, pero otras son innecesarias como los préstamos sin aval.

Finalmente recomendaron el uso de aplicaciones para controlar gastos y ahorros.


Comments are closed.