En 2011 la temporada turística de verano se anticipará unos días por el movimiento internacional que genera el Rally Dakar, que el año próximo pasará por buena parte del territorio salteño.
Federico Posadas, ministro de Turismo, dijo que ya es complicado encontrar alojamiento entre el 2 y 6 de enero porque el 4 del primer mes del año próximo los competidores harán un tramo de 320 kilómetros por la provincia.
“De alguna manera se adelanta la temporada. Históricamente Salta se llena a partir del 8 o 9 de enero. En Cafayate y alrededores casi no hay lugar, mientras que en la Capital las reservas rondan el 80%”, detalló el funcionario.
Sobre el Dakar, el funcionario aseguró que se trabaja con el Ministerio de Ambiente para evitar que los vehículos circulen por áreas protegidas. Es que el tramo en tierra salteña se conocerá horas antes de la competencia.
Crecimiento del 40%
Se estima que el impacto económico por el turismo será de 250 millones de dólares este año. Según datos oficiales, el año pasado el balance cerró en 170 millones de dólares.
“En 2010 se rompieron todos los indicadores. No hubo caídas en los meses que históricamente eran de temporada baja. Influyó el turismo religioso y de reuniones. El crecimiento, al medirlo en dólares, será superior al 40%”, dijo el ministro de Turismo.









