El uso de estos servicios registró además una suba del 4,3 por ciento entre junio y julio, detalló el INDEC. Como en los meses anteriores la telefonía móvil volvió a ser el sector que más impulso brindó a los servicios públicos con una suba del 31,3 por ciento en la cantidad de llamadas efectuadas desde teléfonos celulares, acompañado de un avance del 13,8 por ciento en la cantidad de aparatos en operación.
En tanto, la telefonía básica presentó durante julio un aumento interanual de 2,9 por ciento en la cantidad de llamadas urbanas y del 17,5 por ciento en las interurbanas.
Por el contrario, la carga transportada a través de ferrocarriles cayó 31,9 por ciento respecto a igual mes de 2008, registrándose mermas en todas las líneas, y en especial en Ferroexpreso Pampeano con un retroceso del 44,8 por ciento en términos interanuales. También la carga transportada por aeronavegación comercial bajó en todos sus segmentos.
En la senda positiva también se colocaron el pago de peajes en las rutas nacionales, con un avance del 16,0 por ciento, y en las de la provincia de la Buenos Aires, con una mejora del 23,3 por ciento.
El servicio de cabotaje a través de Aerolíneas Argentinas aumentó 4,2 por ciento, mientras que el internacional declinó 10,3 por ciento interanual.
Este último segmento acompañó la baja del 21,8 por ciento de los vuelos de bandera extranjera.
En cuanto a los consumos más "populares", como es la generación de electricidad, este rubro mostró un aumentó del 3,2 por ciento, en tanto el gas bajó reflejó una leve baja de 1,7 por ciento interanual.
También aumentó 3,2 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA.
En medio de las restricciones que impuso el Gobierno para combatir la Gripe "A", se verificó una baja del 14,7 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados en trenes urbanos.
Este segmento presentó una merma del 30,9 por ciento en el Ferrocarril Mitre.
En el caso de los subterráneos se registró un retroceso del 16,8 por ciento, mientras que los colectivos de la Capital Federal la baja en la cantidad de personas transportadas se ubicó en el 22,4 por ciento.