El Consejo Económico y Social es el órgano de vigilancia del plan de desarrollo estratégico de la provincia 2030 y su nueva titular, Flavia Rayón se reunió con el ministro de Producción Martín de los Ríos para conocer cómo están trabajando y con el firme objetivo de recuperar la matriz productiva de Salta.
Dossier Web pudo conocer los resultados del encuentro del que participaron varios sectores económicos de la provincia como las Cámaras de Comercio e Industria de Salta, Metán y Orán; COPAIPA; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; como representantes de las universidades, sectores industriales entre otros.
La preocupación y necesidad de avanzar en el plan de trabajo es apremiante, a pesar del difícil contexto sanitario producto de la segunda ola de coronavirus. Rayón expresó que están particularmente “interesados en el desarrollo de la política industrial, el desarrollo del comercio exterior, los pequeños productores, entre otros”, y para no perder de vista nada, firmaron un convenio con el objetivo de “hacer un seguimiento, queremos identificar el grado de avance”.
Es interesante recordar que el CES ha realizado una lista de prioridades y análisis de la actual situación que le fue entregado al gobernador para poder instrumental el plan de desarrollo económico y este se elabora en conjunto con todos los sectores que componen la matriz productiva.
Por su parte el ministro, Martín de los Ríos, destacó que tras el encuentro se examinó la participación de la provincia en la discusión sobre la hidrovía; también valoraron la iniciativa para fortalecer la industria maderera; y plantearon la problemática de los pequeños productores ganaderos del norte provincial.
La reunión fue muy importante para que todos los sectores tengan la oportunidad de plantear su trabajo, las necesidades y los desafíos que tienen que afrontar.
Se resaltó la importancia de conseguir financiamiento para la concreción del Estudio Maestro de Cuenca, que permita proyectar la administración del recurso hídrico de una forma más eficiente, y sobre la trascendencia de lograr un nuevo Ordenamiento Territorial que permita la implantación de pastura en los suelos degradados del departamento Rivadavia.
En relación a la actividad minera, se destacó el impacto generado por la Ley de Promoción Minera, que no solo pretende promover esta actividad en la Puna sino también impulsar el desarrollo del turismo en esa región.
Se trata de un sector que hoy forma parte de los mayores esfuerzos debido al impacto económico que puede desarrollar. No solo se trata de inversiones sino de una puesta en valores de numerosas economías regionales.