El tiempo - Tutiempo.net

El Cine Opera, un sueño familiar que lleva más de 40 años acompañando a los salteños

0


Compartí esta nota

Si hablamos de cine al menos tres generaciones recuerdan sus visitas al histórico Cine Opera, hoy emplazado en Urquiza 560, en pleno centro salteño, con más de 40 años de actividad ese sueño familiar espera con ansias poder volver a proyectar películas; mientras tanto iniciaron una reconversión para poder afrontar sus gastos fijos. Dossier Web dialogó con Pablo Abdenur, uno de sus propietarios.

“El cine arrancó el 14 de mayo de 1977, lo fundó mi abuelo paterno que desde niño comenzó a proyectar cine móvil por los pueblitos de Salta, Jujuy y Bolivia y es en este último donde la conoce a mi abuela, el papá de ella tenía un cine y allí inició todo”, recuerda Pablo.

El sueño familiar comenzó y ya no se detuvo, su fundador abrió la primera sucursal en Rosario de Lerma y llegó a tener dos cines más uno en Jujuy y otro en Tucumán, por las cosas de la vida, se terminaron quedando con el de Salta, al cual apostaron haciendo un gran inversión para remodelarlo.

El Cine Opera en sus inicios

Con sólo 27 años Pablo trabaja incansablemente en el cine donde creció, cuenta que desde los 16 se comenzó a involucrar en el funcionamiento y proyecciones, hoy decidieron apostar a una reconversión para poder sostener los gastos fijos que generan y buscan transmitir partidos de fútbol en las pantallas gigantes.

Aún con las salas vacías, la familia puso a funcionar varias veces los proyectores con el solo objetivo de que no se dañen por la paralización producto de la pandemia del coronavirus. “Si se daña algún repuesto ponerlos a punto demandará mucho dinero”.

Antes de sufrir el cierre obligado el cine fue remodelado, Pablo cuenta que esto vino de la mano de la digitalización de la reproducción, “antes nosotros reproducíamos las películas en cintas, este cambio lo implementamos en el 2014”.  

En el 2016 comenzaron la remodelación que incluyó el frente, retapizaron todas las butacas, modificaron  las dos salas que antes tenían un estilo antiguo y  también sacaron las icónicas  alfombras además de la iluminación.

Luego llegó otro gran cambio y sumaron las reproducciones en 3D, que fue la gran atracción de los salteños. “Cuando estábamos disfrutando esa modernización con la gente llegó la pandemia y nos cerró todo”.

Pablo recuerda que llegaron a recibir muchas familias a las dos salas que tienen, la primera que también funciona como teatro cuenta con 430 butacas y la segunda con 250.

Otro de los atractivos estuvo relacionado al precio de las entradas, “ofrecemos una entrada económica que pueda ser accesible al bolsillo de los salteños, queremos que todos puedan venir al cine, nos diferenciamos a los precios establecidos por empresas multinacionales”.

 Pablo reconoce que el 2020 fue muy duro y es por eso que decidieron darle un giro al lugar hasta que puedan volver a proyectar cine, que de paso asegura no se abrieron porque “los productores no quieren hacer estrenos con salas al 50% de la capacidad”.

Mientras tanto están buscando proyectar fútbol en las pantallas gigantes con un estricto protocolo, “la gente se mostró interesada en esta posibilidad”.

“Si bien en el 2020 hubo una fuerte apuesta de la industria del cine a las plataformas de streaming, nada se compara a ver una peli en la sala”.

Instagram: cineopera.salta

Facebook: https://www.facebook.com/Cine-Opera-Salta-155718934490642/


Comments are closed.