El tiempo - Tutiempo.net

El campo salteño en alerta por la amenaza de Alberto Fernández de subir las retenciones y poner cupo a las exportaciones

0


Compartí esta nota

Durante el fin de semana el presidente Alberto Fernández dio una entrevista a Página 12 donde lanzó una grave advertencia al campo y sectores productivos, respecto a los problemas que se han registrado con las subas de precios, aseguró que podría llegar a aumentar las retenciones y poner cupo a las exportaciones, la situación puso en alerta al sector y Salta no es la excepción.

Productores han deslizado que aún están esperando a ver qué sucede pero no descartan sumarse a nuevas medidas de fuerza. Dossier Web dialogó con referentes del sector quienes se mostraron en la misma línea de los voceros nacionales, quienes advirtieron que no son formadores de precios y que si se limitan las exportaciones bajará el ingreso de las tan ansiadas divisas.

El conflicto nació porque el presidente dijo que los productores no pueden trasladar los precios dolarizados a los que exportan a las góndolas de los supermercados. “Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”, aseguró.

Al leer la entrevista los productores no dudaron en salir al cruce donde aseguraron que son los que más divisas han aportado. En Salta particularmente destacaron las situaciones complejas que atravesaron vinculadas a la sequía, sumado a los costos de flete.

La relación con el gobierno no es la mejor, luego de que se ponga un tope a las exportaciones de maíz; en esa ocasión este medio dialogó con Emilio Gahan de Prograno quien advirtió: “Lamentablemente vemos que al gobierno no le interesan los reclamos, ellos siguen con su agenda, la realidad es que no hay forma de atajar el déficit monumental que hay en el país y la inflación que es la madre de todos los problemas”.

El sector acusa al gobierno nacional de no mantener reglas claras, profundizando aún más la incertidumbre económica, tras la pandemia del COVID-19, sumado a que el aumento de casos genera ansiedad ante posibles nuevas limitaciones en la circulación, lo que los afectaría mucho debido a la distancia con el puerto.

Según las facultades que el Gobierno tiene a través de la ley de Emergencia Económica, poseen aún la posibilidad de aumentar por decreto en 3 puntos porcentuales (de 12 a 15%) las retenciones al trigo y el maíz. Ese mismo margen de tres puntos se lo había reservado para aumentar las retenciones sobre la exportación de soja (de 30 a 33%), pero ya lo usó en marzo de 2020. En cuanto a la carne, el actual tributo está en el 9% e incluso había recibido el pedido del Consejo Agroindustrial Argentino para reducirlas al 5%, lo cual quedó en la nada. Cualquier otro aumento de retenciones diferente al del trigo y el maíz debería pasar por el Congreso. En cambio, el Gobierno sí puede establecer por decreto cupos o prohibiciones (como hizo brevemente con el maíz) a la exportación.

Dossier Web


Comments are closed.