Mientras buscan delinear las condiciones de la medida de fuerza, el campo ya ratificó que encabezarán un paro por 72 horas luego de que el gobierno nacional anuncie el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo. Pensando en las medidas que tomará el sector en Salta, Dossier Web dialogó con Emilio Gahan representante de Prograno, quien advirtió que adherirán.
“Todavía no se ha definido bien cómo se va a realizar el paro”, explicó haciendo especial hincapié en que la situación de las provincias es diferente y aclarando que en Salta recién se está sembrando, es por eso que en las asambleas de productores están delineando cómo se llevará adelante la medida.
“Lamentablemente vemos que al gobierno no le interesan los reclamos, ellos siguen con su agenda, la realidad es que no hay forma de atajar el déficit monumental que hay en el país y la inflación que es la madre de todos los problemas”, advirtió.
Respecto a las medidas que se toman para el sector opinó que todas las intervenciones que se vienen haciendo a lo largo de los años “no han generado el efecto deseado. Ninguna logró controlar los precios y mucho menos hacerlos bajar, no generó que se produzca más, sino que tuvo el efecto contrario, el mercado termina amoldándose a las nuevas disposiciones”.
Asegura que los argumentos de las restricciones “están alejados de la realidad, en Salta la cosecha fue en marzo pasado y quedan granos para consumo. Lo que esta medida nos genera es incertidumbre porque va a llegar la cosecha de soja y no sabemos con qué nos vamos a encontrar”.
En medio de un clima de tensión sostiene que las intervenciones en el mercado sólo ocasionan que haya una mayor incertidumbre. “Los compradores terminan comprando a un precio más bajo pero lo guardan especulando para cuando liberen las exportaciones y alguien haga un buen negocio. El productor siempre termina perdiendo”.
Respecto a la suba que se registra en la soja considera que siempre es bueno para un productor, sin embargo admite que la situación del país es particular porque cada vez que se registran esos aumentos, “da pie a que se aumenten las retenciones o impuestos. Nunca se lo piensa en pos de la producción para que ingresen divisas genuinas”.
También consideró que los aumentos obedecen a otra variable que tiene que ver con que el país está atravesando una sequía muy importante que ya sucedió con el trigo y donde aún hay zonas muy afectadas.
Proyecciones 2021
Respecto a cuáles son las proyecciones que tiene el sector para este años asegura que “el campo siempre apuesta e invierte, se cambian las producciones también por las necesidades de los suelos, en Salta recién estamos sembrando, dependemos del maíz por la rotación con la soja, sino el sistema no sería sustentable”.
Reconoce que la incertidumbre se siente a nivel global, sin embargo no van a detener las producciones y esperan lo mejor.
Dossier Web