El titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, indicó ayer que entre fines de enero y principios de febrero el sector proveerá a las cuatro principales cadenas del país de stock de calzado colegial, que se ofrecerá a precio económico.
También adelantó que se está trabajando para ofrecer otros productos a bajo costo durante todo el año, y estimó que el sector cerró el 2008 con un crecimiento de 4,5 a 5 por ciento y manufacturó casi 95 millones de pares.
"No pudimos llegar a los cien millones, pero esos 95 millones constituyen un promedio lógico y creo que cuando alcancemos los cien vamos a estar entre los 10 primeros productores mundiales de calzado", subrayó.
En declaraciones a radio El Mundo, Sellaro precisó que el calzado colegial económico se ofrecerá a 49,90 pesos en la numeración del 27 al 33, y a 52,90 pesos del número 34 al 40.
"En febrero va a estar disponibles en las cuatro cadenas principales en todo el país", aseguró.
Sobre los planes futuros, contó que "estamos pensando en un proyecto con las cadenas para todo el año, más allá del calzado colegial".
"Ya se están haciendo desarrollos de acuerdo al consumidor que cada uno tiene, para trabajar todo el año. Zapatillas, botas de dama, etc. De todos modos, la idea es que se compre cuero argentino, con buen valor agregado y buen diseño, y que las cadenas traigan menos importados. También va a salir una promoción Consuma Calzado Argentino", relató.
Sobre el impacto de la crisis internacional, afirmó que "la última temporada concluyó sin suspensiones, y despidos", pero admitió que "el cliente se cuida en sus consumos, por lo cual creo que va a haber un orden distinto este año".
"El primer productor mundial de calzado es China, le siguen India, Brasil, México, y Argentina está entre el sexto y séptimo lugar. No llegamos a más porque en el último trimestre de 2008 el mercado se planchó", reconoció.
En cuanto a las importaciones, señaló que si bien el sector cuenta con licencias no automáticas hace cuatro años, "en 2008 finalizamos con un ingreso de 30,4 millones de pares".
"La semana pasada pude plantearle a la ministra (de Producción) Débora Giorgi, que si en 2009 se superan los 25 millones de pares de importación vamos a estar en problemas", advirtió.
Por último, sostuvo que el sector retomará las paritarias recién en marzo, ya que el actual convenio finaliza el 28 de febrero próximo, pero estimó que la pauta de discusión salarial podría estar entre 12 y 16 por ciento. "En 2008 dimos un incremento salarial de 18 por ciento, pero hay que tener en cuenta que en diciembre de 2007, con carácter de urgencia, habíamos dado 14 por ciento, en concepto de premio no remunerativo. Ahora, este premio que se dio en 2007, va a pasar al convenio colectivo como premio de presentismo, aparte de lo que negociemos para este año", detalló.