Después de tres años se reactivará el paso de Socompa (Salta), una formación del FFCC Belgrano con productos salteños cruzará hoy la cordillera de Los Andes hacia Antofagasta (Chile). En el futuro se transportarían más de 1 millón de toneladas anuales de distintos productos exportables.
Los ocho vagones que componen la formación será llevada hasta el Paso de Socompa por una locomotora del FFCC Belgrano Cargas, en ese punto fronterizo, la formación será traccionada por una chilena de Ferronor, según se estableció en el acuerdo firmado a principio de mes.
Se calcula que el 90% del transporte será desde la Argentina, de modo que el 10% restante serán importaciones de bienes de capital e insumos para la actividad minera.
Desde hace tres años por el paso fronterizo de Socompa no sale ningún tren hacia Antofagasta cargado con producción salteña. El corredor quedó inactivo cuando por el mal estado de las vías del ramal C 14 desbarrancaron en la Puna dos locomotoras chilenas, situación que puso en jaque a varias empresas que exportaban cruzando la Cordillera de los Andes a Oceanía y Asia.
Mientras duró la negociación entre el FFCC Belgrano Cargas y Ferronor, sobre cuál debía hacerse cargo de las reparaciones, las compañías afectadas tuvieron que virar hacia el puerto de Buenos Aires, por tierra, con un aumento considerable de costos.
La inacción terminó el año pasado cuando el FFCC Belgrano se hizo cargo de los arreglos, tras lo cual se abrió una nueva negociación que se concretó a principio de mes con un acuerdo que establece condiciones para el tránsito del ferrocarril (de ambos lados de la frontera), la nacionalidad de las locomotoras y de los maquinistas.
Ocho vagones
A la ciudad llegarán autoridades nacionales y chilenas porque -entienden- se trata de un acontecimiento importante. A las 11 partirá desde la estación local una formación con 8 vagones hacia esa ciudad chilena; dicen que será un viaje de prueba, aunque decisivo para el futuro porque se estima que se estará en condiciones de transportar más de un millón de toneladas de carga anuales, en el mediano plazo, lo que permitirá atender la oferta de productos exportables.
El tramo hasta el embarcadero supera los 861 km y tiene una demora de casi 20 horas. Hasta la frontera correrá la locomotora del Belgrano y allí se hará el cambio por una chilena; los vagones serán de la empresa chilena Lipigas. En las próximas horas se definirá el cargamento que se trasladará en este primer viaje, pero se sabe que cada vagón puede cargar 40 toneladas de azúcar, arroz, tabaco, porotos, gas natural, hidroboracita y otros productos mineros.
Sobre vías
El relanzamiento del servicio se concretará tras negociaciones entre la Operadora Ferroviaria, la empresa chilena Ferronor y la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), con un objetivo: reanudar el transporte de la producción del norte argentino, a menor costo, hasta el norte chileno.
Desde la Operadora Ferroviaria se informó que el ramal C-14 se encuentra operable, aunque en algunos tramos continúan realizándose trabajos. Cuando las tareas concluyan, el tren circulará sin problemas por la Puna salteña y localidades clave de la Segunda Región de Chile.
El titular de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, destacó a El Tribuno que se logró la “reinauguración del recorrido que permitirá llevar nuestra producción al mundo, a través del Pacífico, y que le devolverá la interconexión del norte argentino con el chileno”. El funcionario aseguró que en junio estará normalizada la operación: “Si bien estamos realizando obras de reparación definitivas, el ramal se encuentra operable”, aclaró.
El tren urbano
Desde la Operadora Ferroviaria informaron que el material rodante, necesario para poner en funcionamiento el tren urbano de Salta, llegará al puerto de Buenos Aires entre mañana y el viernes. En total desembarcarán 6 locomotoras, de la firma española FEVE, que se enviarán a Salta, Tucumán y Chaco.
Hasta el momento, sólo una máquina será destinada para suelo salteño. En los próximos días arrancarán las negociaciones para lograr una distribución equitativa entre las tres provincias. El material rodante, que llega con varias semanas de retraso "por problemas burocráticos e inconvenientes en el embarque", se adquirió en el marco de un acuerdo de cooperación e infraestructura ferroviaria entre el Gobierno argentino y el español.
En Buenos Aires, se realizará una revisión técnica que demorará al menos un mes y luego se enviarán las máquinas a las tres provincias. Se estima que el convoy recorrerá en sólo una hora el trayecto Castañares-Cerrillos a través del ramal C-13. El recorrido de 25 kilómetros tendrá 17 paradas. La frecuencia será de 30 minutos.
La máquina de origen español cuenta con dos equipos de aire acondicionado autónomo por coche, uno para el compartimiento de viajeros y el otro para la cabina del maquinista.
También tiene equipos de sonorización tanto para música ambiental como para la emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario.