El tiempo - Tutiempo.net

El año pasado cerró con un leve aumento del 0,9% en las ventas en supermercados

0


Compartí esta nota

Según el INDEC, en diciembre de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 6,6% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-diciembre de 2023 presenta una suba de 0,9% respecto a igual período de 2022.

En diciembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,6% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 1.147.111,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 218,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, 292,5%; “Panadería”, 241,1%; “Almacén”, 239,2% y “Artículos de limpieza y perfumería”, 232,4%.

Medios de pago

En diciembre de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 228.258.269 miles de pesos, lo que representa el 19,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 127,5% respecto a diciembre de 2022.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 393.567.173 miles de pesos, lo que representa el 34,3% de las ventas totales y una variación positiva de 241,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 450.737.324 miles de pesos, lo que
representa el 39,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a diciembre de 2022 de 243,3%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 74.548.978 miles de pesos, lo que representa el 6,5% del total y muestra un aumento del 480,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Crecen las ventas online

En diciembre de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 1.116.078.749 miles de pesos, lo que representa el 97,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 219,7% respecto a diciembre de 2022.

Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 31.032.995 miles de pesos, lo que representa el 2,7% de las ventas totales, y un incremento de 192,3% respecto al mismo mes del año anterior.

 


Comments are closed.