Además indicaron que el impacto económico durante el reciente fin de semana extra largo, fue de 114 millones de pesos y que en la ciudad hubo un promedio de ocupación hotelera del 87%.
Fue el comentario de todos los salteños que se dieron una vuelta por el centro de la ciudad y algunos de los lugares turísticos. “Cuántos turistas en Salta”, fue la frase repetida en las reuniones sociales.
Según indicaron desde el Gobierno, y luego de analizar los resultados preliminares de la encuesta de perfil del turista realizada, el 88% de los turistas que llegaron a Salta, fueron nacionales, y el restante extranjeros.
El medio de transporte más utilizado por los turistas fue el automóvil (50%), seguido por el avión (23%). El 43% de los turistas consultados viajaron a Salta en un grupo familiar promedio de 4 personas, el 27% en pareja y un 17% con amigos.
Según la encuesta realizada por Turismo, los turistas consultados identificaron como actividades realizadas durante su visita a Salta: visitas a las iglesias, a ferias y exposiciones de artesanías, a museos y edificios históricos. Además, las peñas folklóricas, las experiencias vinculadas al enoturismo y las actividades relacionadas al turismo activo o rural también se mencionaron entre sus preferencias.
Un dato no menor, fue que el impacto económico durante el fin de semana extra largo, – que incluyo además el feriado en conmemoración a los veteranos y caídos en Malvinas, – fue de 114 millones de pesos. Mientras que, por ejemplo, el fin de semana de agosto de 2017, de solo tres dìas, dejó 43 millones de pesos en la Provincia, teniendo en cuenta datos de Turismo. Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen destacó: “estamos muy contentos con los resultados obtenidos, que significan un crecimiento respecto al 2017. Vimos un intenso movimiento turístico en los diferentes destinos turísticos de la provincia”, dijo y agregó: “es el fruto de un fuerte trabajo de promoción que venimos realizando desde la Provincia junto al sector privado”.
Lo que sucedió en el interior
En Cachi se registró una ocupación promedio del 98% considerando desde el jueves hasta el domingo inclusive, por su parte los hoteles de Coronel Moldes, estuvieron al 93%, colmando su capacidad la noche del sábado.
Cafayate, en tanto, tuvo su pico de ocupación la noche del viernes con 95%, mientras que San Antonio de los Cobres tuvo el 92% las noches del viernes y sábado. En este punto, es importante resaltar que el Tren a las Nubes programó 4 salidas que fueron disfrutadas por 1.200 personas, entre los que se destacaron los turistas uruguayos en el grupo de extranjeros, indicaron desde el Ministerio de Turismo.
En la ciudad de Salta la ocupación promedió el 87%, considerando las cuatro noches. Las localidades de los alrededores de la ciudad, vivieron una excelente Semana Santa promediando el 92% considerando desde el jueves hasta la noche del domingo inclusive. La hotelería se vio colmada la noche del viernes.
Entre los atractivos tradicionales se destacó el teleférico que transportó a más de 8.100 pasajeros, con el récord de visitantes el Viernes Santo cuando movilizó a 2.255 personas.
El conjunto de los 11 museos provinciales a los que se suman el Centro Cultural América y el Mercado Artesanal recibieron la visita de más de 13.700 personas considerando del jueves al lunes inclusive. De ellos, el 60% fueron turistas provenientes de otras provincias, el 18% extranjeros y el porcentaje restante correspondió a los salteños. De los turistas nacionales, se destacaron los provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
Otra de las propuestas elegidas fue la visita al campanil de la iglesia San Francisco que se suma a la oferta de turismo religioso de la ciudad. Recibieron turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, el Litoral y Cuyo.
Fuente: Diario La Gaceta