El proyecto de ley que aumenta las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil fue aprobado esta noche en general, luego de que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, desempatara en favor de la iniciativa impulsada por la oposición.
La situación es similar a la que se vivió el 18 de julio de 2008, cuando Cobos votó en contra del Gobierno para rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, conocida como la Resolución 125.
Por problemas técnicos con el tablero, los legisladores votaron por orden de apellido. Fue 35 votos a favor y 35 en contra, con dos ausentes, tras diez horas de discusión. Los únicos ausentes en el recinto fueron el riojano Carlos Menem -que fue operado- y el catamarqueño Oscar Castillo, quienes con su ausencia impusieron una fuerte paridad entre el oficialismo y la oposición, pero se especulaba con la posible aparición del senador por Catamarca para desequilibrar.
El 82% móvil para las jubilaciones surgió como un mandato de la Corte Suprema, que al analizar un caso particular le solicitó al Gobierno que instrumente las medidas necesarias para aplicar el ajuste a todas las jubilaciones mínimas.
El Gobierno se opone a la iniciativa porque, según sus convicciones, no cuenta con los recursos para financiar la medida. El propio Néstor Kirchner declaró que en pocos meses se podría fundir el Estado, en caso de que avance el proyecto.
El propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había adelantado que la Presidente podría vetar la norma en caso de que esta tarde sea sancionada.









