La industria automotriz ha tenido vaivenes durante todo el 2020, si bien la crisis económica profundizada a raíz de la pandemia del coronavirus afectó a todos los sectores, muchos ahorristas, sobre todo aquellos que tenían su capital en dólares decidieron invertirlos, la construcción y la compra de vehículos fueron los más elegidos. Dossier Web accedió a un informe del Ministerio de Desarrollo de la Nación que informa un crecimiento del 10% de ese sector respecto a enero del 2020.
El sondeo realizado permitió conocer que el 47% de los vehículos vendidos durante enero son de industria nacional, cuando el diciembre del 2019 esa cifra alcanzaba únicamente el 29%. Este comportamiento del sector -que viene incrementando su participación en el mercado interno desde julio del 2020- supera incluso el récord de 2015, cuando el 45% de las ventas era de industria nacional.
Los 5 vehículos más vendidos en el país son de industria nacional, algo inédito para el sector son: el Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, VW Amarok y la Ford Ranger.
Explicaron que el aumento de la participación de autos nacionales en el patentamiento de las ventas totales se da, además, en el marco de un incremento de las importaciones de autos del 68% en enero.
Las terminales automotrices tuvieron una producción de casi 25.000 unidades, lo que representa un incremento en su nivel de actividad de más del 20% respecto a las 20.683 unidades fabricadas e mismo mes del año pasado.
Ese trabajo, con una mayor participación de autopartes nacionales, se ve plasmado en el proyecto de VW, con su modelo Taos; en Ford, con la camioneta Ranger 2023; en Toyota, con el trabajo de localización que está encarando para la Hilux 2025; en Renault, con la incorporación al mercado de la nueva Pick up Alaskan; en Nissan, con la remotorización de la Frontier; o en Peugeot, con el nuevo modelo 208.
Destacaron que el complejo automotriz y autopartista es clave para la estructura productiva argentina de esta industria ya que genera al menos 125.000 puestos de trabajo. Esta industria representa el 6,6% del PBI industrial y exporta a 43 países, por un total de 4.275 millones de dólares anuales en promedio.
Es por esto que los principales objetivos de este sector es llevar adelante estrategias para consolidarse como un hub de exportación automotriz elevando sus niveles de eficiencia e integración nacional.
En el plano de la política sectorial, el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino instrumentado a partir de la Ley 27.263 otorga beneficios para la compra de autopartes y herramentales nacionales a aquellas terminales con plataformas de producción exclusivas en el Mercosur y a los fabricantes de sistemas y conjuntos de autopartes. En el 2020 se otorgaron bonos de crédito fiscal por la compra de autopartes nacionales por $4.196 millones y bonos de crédito fiscal por la compra de herramentales nacionales $85 millones.
En el mismo sentido, el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que busca potenciar el desarrollo de determinados sectores definidos como estratégicos para el Ministerio de Desarrollo Productivo, otorgó préstamos a tasa bonificada y aportes no reembolsables a empresas autopartistas tradicionales y de movilidad eléctrica que presentaron proyectos para ampliar sus capacidades productivas e incorporaran nuevas tecnologías en sus procesos productivos por más de 200 millones de pesos.
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