En Salta el 25% de la población no cuenta con servicio de internet por falta de proveedores, la inexistencia de conexión hoy marca una profunda brecha en un mundo globalizado e hiperconectado. En este contexto ARSAT, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A anunció acciones concretas.
Dossier Web en comunicación con voceros de la empresa pudo conocer que tras una reunión en la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se reunieron el presidente de ARSAT, Matías Tombolini, con el anfitrión Claudio Ambrosini, el Ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos de Salta, Ricardo Villada y equipos técnicos, donde realizaron los últimos ajustes para la llegada de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) a la provincia.
Días atrás, la confirmación del arribo de la conectividad al lugar lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con el Gobernador Gustavo Sáenz.
La iniciativa permitirá brindar conexión a decenas de localidades del interior de la provincia, ampliar la cantidad de personas con servicio de internet (en la actualidad más de un 25 por ciento no posee proveedor) y mejorar la calidad de las conexiones.
“Este es un viejo anhelo que se va a convertir en realidad en los próximos días, donde estaremos comenzando las obras para que Salta finalmente quede integrada a la REFEFO nacional”, expresó Tombolini.
Por su parte, Sergio Massa aseguró: “Salta es la única capital de Argentina que no tiene fibra óptica. La decisión de la ENACOM, de ARSAT y del gobierno provincial, es que, de manera conjunta, empiecen el intercambios de convenios para que los salteños tengan su red de fibra óptica o su integración a la REFEFO, con financiamiento nacional y provincial”.
La REFEFO de ARSAT cuenta con más de 34.500 kilómetros de fibra tendida, la cual conecta a más de 1.000 localidades a lo largo y ancho del país. Esto es con la premisa de achicar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y zonas más despobladas.
La medida acortará brechas no sólo en comunicación sino en educación, accesibilidad y es algo muy esperado por el sector productivo, quien trabaja en el interior y necesita mayores recursos para expandirse.
La novedad también tiene un impacto positivo en el sector de desarrolladores inmobiliarios quienes esperan la conectividad con ansias para avanzar en proyectos atendiendo a la demanda de déficit habitacional.