El tiempo - Tutiempo.net

El 2023 comenzó con inflación, los alimentos ya registran un 6.1% de aumentos

0


Compartí esta nota

La situación económica es preocupante y el proceso inflacionario no da tregua, en el inicio del año ya se perciben fuertes aumentos y crece la incertidumbre.

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realizan mensualmente desde el Índice Barrial de Precios en comercios de cercanía de la mano del Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los precios de los alimentos en el primer mes de 2023 aumentaron 6.17%, mientras que en la variación interanual –desde enero 2022- crecieron 102,15%.

Con esta información, una familia de dos personas adultas y dos pequeños que a principios de 2021 precisaba $ 33,685,25 para adquirir sus alimentos indispensables, en el primer mes de este año necesitó $ 68.094,31, es decir más del doble que doce meses atrás, para comprar los mismos productos.

En este primer mes del año el rubro de productos de almacén liderados por los lácteos (leche, manteca, quesos) encabezó los aumentos con un 8%, seguido por las frutas y verduras (7,33%) y las carnes 2,33%.

En la comparación interanual los productos de verdulería son los que más aumentaron (150%), los de almacén subieron 118,18% y las carnes se anotaron incrementos del orden del 58,48%.

Los salarios corren detrás de los precios

En agosto del año pasado el Ministerio de Trabajo convalidó lo acordado en la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el salario mínimo vital y móvil, que establecía una serie de incrementos escalonados para el Salario Mínimo, que lo llevaba a $61.953 a partir del 1° de diciembre, $65.427 desde el 1° de enero (+5,60%), $67.743 al 1° de febrero, y $69.500 desde principios de marzo. La intención expresada por el gobierno para sancionar estas subas salariales sería evitar que el proceso inflacionario continuara minando el poder adquisitivo de las remuneraciones mínimas.

La Canasta Básica Total (CBT) abarca un amplio universo de productos que sumados a los alimentos son aquellos indispensables (salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas, mantenimiento del hogar, etc) para vivir adecuadamente. Como sabemos, medir su valor es muy importante porque las familias y/o personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirirlos son considerados que están por debajo de la línea de pobreza.

Dossier Web


Comments are closed.