El tiempo - Tutiempo.net

Edificarán casas sociales en convenio firmado con el Conicet

0


Compartí esta nota

En Rosario de Lerma se implementará la construcción de unidades habitacionales económicas mediante sistemas diseñados por el Conicet. Son unidades de ladrillos, cemento y hierros diseñadas antisísmicas. Es la primera vez que se implementará en el NOA. Una vivienda de 40 m2 tendrá un valor de $70 mil.

El convenio fue firmado entre la comuna y el Centro Experimental de Viviendas Económicas CEVE, dependiente del Conicet.

Para ello se lleva adelante la capacitación de más de 40 personas entre herreros, albañiles y alumnos de escuelas técnicas de la ciudad.

Se trata de casas económicas realizadas con ladrillos, cemento y hierro mediante sistemas antisísmicos. “Una casa de 40 m2 costaría $70 mil”, destacó Sergio Ramos, intendente de Rosario de Lerma.

Por su rapidez y facilidad, este sistema permite la incorporación de mano de obra sin calificación específica, inclusive el trabajo femenino, con herramientas simples y de transporte sencillo. Tampoco es necesaria gran cantidad de obreros.

Capacitación orientada

Los herreros son capacitados en la construcción de las estructuras de las viviendas; los albañiles en la fabricación de placas de ladrillos para las paredes internas y externas, y los jóvenes de las técnicas en el armado de los módulos sanitarios y para las cocinas.

En una primera instancia, el municipio construirá un prototipo de vivienda, que luego será destinado para una biblioteca barrial.

La estructura, desarrollada por el Conicet, lleva moldes, matrices y juntas que ya fueron adquiridos la comuna y están a disposición de herreros y albañiles.

Los sistemas

La construcción de las unidades se desarrollará bajo el sistema Uma, que data desde 1992. Está formado por una estructura antisísmica de filigramas, tipo tinglados.

Las paredes se realizan bajo el sistema Beno, constituidas por placas livianas prefabricadas de cerámica armada de fácil traslado, ya que su fabricación puede realizarse al pie de la obra o en talleres.

Los baños cuentan con un mueble sanitario y solo es necesario el desagüe de la ducha y el inodoro. El techo de la vivienda es de chapa y las ventanas son de hormigón.

El objetivo de esta iniciativa es brindar soluciones habitacionales a las familias rosarinas al tiempo de generar mano de obra local y un desarrollo urbano digno.

Fuente: El Tribuno


Comments are closed.