El tiempo - Tutiempo.net

Economistas advierten que habrá recuperación, si vuelve la confianza

0


Compartí esta nota

La percepción de que la crisis económico–financiera tocó fondo y que el inicio de la recuperación está cerca cada vez es más generalizada. Lo que todavía nadie se anima a pronosticar es cuán pronto llegará ese cambio de rumbo. Y más si recuerdan que hasta fines de 2008, ningún analista predecía la crisis, que se había iniciado en los Estados Unidos un año antes. Los economistas Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, y Claudio Loser, ex director del FMI, mostraron ayer un optimismo moderado al exponer acerca de la salida de la crisis en el 26º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizado en el hotel Sheraton bajo el lema “Desafíos de la economía real en tiempo de elecciones”. El evento, que continuará hoy, es auspiciado por El Cronista.

“Esta crisis nos demuestra que la sociedad está abierta a la suerte del destino”, afirmó Javier Casas Rúa, socio de PriceWaterhouseCoopers (PWC), para dar inicio al panel acerca de economía internacional.

Ante un auditorio colmado de ejecutivos de finanzas ávidos por informarse acerca de la evolución de la crisis, el ex directivo del Fondo manifestó que “la recuperación llegará en 2010, pero será lenta”, mientras que el funcionario porteño consideró que “el crecimiento puede llegar rápido”, pero “dependerá de que el Gobierno pueda recrear la credibilidad”. “Y vemos muy difícil que lo pueda hacer”, añadió.

Sobre este punto, señaló que el problema más serio que el país enfrenta en la transición hasta 2011 es la manipulación de los índices medidos por el Indec, que provocó un “default” en años de bonanza, ya que los tenedores de títulos ajustables por inflación no recibieron lo que les correspondía.

En la Argentina, la recuperación llegará luego de un 2009 con caída del producto y gran parte de los indicadores sociales, como los índices de pobreza y desempleo, coincidieron los analistas. Según Loser, “se espera un año de crecimientos negativos para todos los países de la región”, mientras que en el país, “la crisis será menor que la de 2001 pero más generalizada”. El economista ligado al macrismo fue más drástico al exponer sus proyecciones. Para Sturzenegger, el PBI caerá alrededor de 3% este año, frente a un crecimiento real de 4% en 2008. “La Argentina no está en crisis, sino en recesión”, remarcó el presidente del Banco Ciudad, en referencia a que el sistema financiero “está líquido, solvente y dando créditos”. El ex director del FMI también consideró que el contagio de la crisis mundial en la Argentina fue sólo económico debido a la “solidez del sistema financiero”.

La inflación no fue planteada por los analistas como un problema. Loser explicó que existe “cierta credibilidad acerca del control del alza de precios”, pero desestimó la posibilidad de que haya deflación. Sobre el destino de los capitales, ambos consideraron que los asiáticos, como China y Japón, están reemplazando a los Estados Unidos. “Hay países que van a seguir ahorrando mucho y pueden ser fuente de financiamiento”, dijo el ex director del FMI.


Comments are closed.