Hace días que el dólar blue muestra inestabilidad y en medio de los conflictos económicos especialistas aseguran que el empresariado hoy es preso de decisiones políticas en las que no tienen participación. Dossier Web dialogó con el economista Luis Kabbas quien analizó la realidad del país y su impacto en Salta.
“La situación económica es complicada, hay mucha incertidumbre, los comercios están muy preocupados por un nuevo cierre, creemos que la situación no aguanta restricciones adicionales, creo que el gobierno abusó de la cuarentena el año pasado y nos puso en una situación donde hoy tal vez desde lo epidemiológico sea necesaria una cuarentena pero es inviable, principalmente en lo económico”, asegura.
Respecto a la volatilidad del dólar explicó que hay un fuerte impacto político debido a que el 2021 es un año electoral, “los movimientos del dólar blue es un poco esperada la a medida que nos vayamos acercando a las elecciones es muy probable que la veamos en el marcado paralelo, tanto en el blue como en dólares financieros, porque naturalmente está la incertidumbre de qué pasará después de los comicios”.
En ese mismo sentido los diarios económicos advirtieron inestabilidad en el bitcoin, sobre esto, Kabbas explicó que si bien es real el movimiento las criptomonedas no tienen impacto en el mercado argentino. “Es un activo de alta volatilidad y totalmente especulativo, no tiene valor real más allá del generado por la oferta y la demanda con lo cual está sujeto a mucha volatilidad. La gente debe saber que con alta rentabilidad también hay altos riesgos”.
Analizó que si bien actualmente el gobierno nacional mantiene un dólar oficial “planchado”, esto es base de cepo y restricción a las importaciones, pero advirtió que “con una inflación creciente la situación se vuelve insostenible en el tiempo y el mercado anticipa que pasadas las elecciones el gobierno algo tenga que hacer en el ámbito cambiario, acompañado de cambio de precios, donde tengamos que ver alguna devaluación”.
En este contexto el asesoramiento a empresas viene de la mano del control del gasto. “Es muy difícil aconsejar a las empresas porque lamentablemente no hay mucho que hacer porque dependemos de factores externos y decisiones políticas que son ajenas a las empresas”.
Consideró que es necesario ser cautos y gastar lo menos posible, generar ahorros, pero estos deberán ser en dólares, ya que “es esperable transitar tiempos difíciles, y si bien las empresas están acostumbradas hoy la pandemia es una característica diferente y el peso argentino no da resguardo de valor”.
En ese contexto aseguró que no se ve en el corto plazo un gran crecimiento económico ya que “hay muchos riesgos latentes por la inflación y el mercado cambiario”
Ante las dificultades muchas empresas ven en el crédito una posibilidad de supervivencia, pero Kabbas lamentó que “el mercado financiero argentino es muy chico y las pymes tienen muchas dificultades para acceder, pero “tal vez con las sociedades de garantías recíprocas podría ser más viable”.
Una vez sorteadas las dificultades de acceso aseguró que no son una mala idea porque “las tasas en términos reales son negativas y al estar por debajo de lo que sería el índice inflacionario con lo cual es plata barata”.
Finalmente en medio de los rumores de posibles nuevas entregas del ATP consideró esto como un arma de doble filo porque la Argentina está en una situación donde no puede asumir mayores costos, “el gobierno ya está en déficit y no hay crédito internacional. Todo gasto extra se va a financiar por emisión monetaria y esto tiene otras consecuencias”.