El tiempo - Tutiempo.net

Economía firmó el acuerdo para detectar cuentas sin declarar en Estados Unidos

0


Compartí esta nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este lunes el acuerdo para detectar cuentas sin declarar de argentinos en los Estados Unidos: en un acto compartido con el embajador norteamericano en el país, Marc Stanley, el nuevo FATCA ya es oficial y comenzará a correr a partir del año entrante.

Ahora, este permitirá acceder a datos de cuentas sin declarar de los argentinos en los Estados Unidos de forma automática y le servirá a la AFIP para detectar dólares de argentinos en el exterior y aumentar la recaudación en un contexto de escasas divisas.

“Este es un acuerdo de confianza mutua y cooperación, este es un enorme gesto de confianza del gobierno de los Estados Unidos hacia el gobierno argentino”, destacó el titular del Palacio de Hacienda este lunes.

“No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino”, sumó al respecto.

Según estimaciones oficiales, se calcula que se sumarán a las reservas unos 1.000 millones de dólares al año gracias a este acuerdo, el cual proveerá “a lo largo de 9 meses todas las cuentas de ciudadanos argentinos, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos”, tal como informó Sergio Massa.

“Esto hace a la transparencia fiscal, no buscamos perseguir a nadie”, aclaró el ministro como respuesta a las críticas al nuevo sistema. En este sentido, enfatizó que el objetivo es que “aquel argentino que paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales”.

Massa indicó que el Gobierno conoce el impacto que esta firma tendrá el año entrante, al igual que en los próximo 5 a 10 años, “no solo para Argentina sino también para Estados Unidos”.

Este nuevo acuerdo alcanzará a “ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en Estados Unidos y que, de alguna manera, lo hayan hecho per se, como individuos o lo hayan hecho siendo parte de sociedades”.

Fuente: elcronista.com


Comments are closed.