El tiempo - Tutiempo.net

Economía del conocimiento: “Salta necesita mejor conectividad digital para crecer”

0


Compartí esta nota

En 2015 Gustavo Viollaz y Cecilia Budeguer decidieron emprender por su cuenta y abrieron el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, ITTA, para impartir clases de robótica e impresión 3D. Oriundos de Tucumán el trabajo en la parte privada los había llevado a vivir a Misiones y luego en Salta.

Sin embargo la educación siempre fue uno de los grandes intereses de la pareja. La pasión por la tecnología y la educación que era innata en la pareja  comenzó a tomar forma cuando, a nivel mundial, comenzó a popularizarse más el tema de la robótica y las impresiones en 3D. Gustavo Viollaz, ingeniero, comenzó a dar las clases de robótica como una actividad que sumaba a su carrera. “Era la excusa de también dar programación”, recuerda haber pensado.  “En aquel momento fue algo inusual, porque el boom realmente se está dando ahora”, reflexiona Cecilia Budeguer en diálogo con Dossier Web.

Hoy en día enseñan robótica educativa, diseño de videojuegos, animación digital, impresión 3D, programación, marketing digital y domótica y seguridad, entre otros cursos que se renuevan permanentemente. Capacitan por año a un promedio de 550 alumnos entre niños, jóvenes y adultos. “En abril de 2023 ya estamos con 500 personas recibiendo capacitaciones”, indicó Budeguer y recalcó que ese número se distribuye entre los cursos virtuales (https://iita.com.ar/) y presenciales en dos sedes en Salta: centro (Buenos Aires 135) y San Lorenzo Chico (La Comarca); y en San Salvador de Jujuy.

Economía del conocimiento

Si bien es incipiente, en la provincia de Salta, se habla mucho de la economía del conocimiento. ¿Qué es la Economía del Conocimiento? Es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. “El país tiene la oportunidad, no solo la provincia. Cada vez hay más plataformas digitales que te permiten hacerlo. De hecho, los empresarios y emprendedores ya piensan de manera global. Ya no se habla de que una empresa es local o nacional, es global”, indicó Viollaz.  

La oportunidad de vivir en cualquier lugar del mundo, rodeado de naturaleza o en la ciudad del mundo que uno elija, es tentador para cualquiera. En ese contexto, Salta busca posicionarse con nuevos polos como San Lorenzo Chico en donde se están construyendo oficinas y departamentos o viviendas. “Marketing Digital, programación, diseño de videos juegos, son actividades que demandan mucha mano de obra, son ideales para capacitarse y exportar ese conocimiento porque todavía la automatización no está bien desarrollada”, explicó Gustavo Viollaz, mencionando ejemplos.

Su conocimiento en el área tecnológica y la implementación de tecnología convirtió a los directivos del ITTA en referentes en economía del conocimiento. “Para que se desarrolle en Salta se necesita una mejor conectividad física –vuelos directos, mejor transporte y rutas- y conectividad digital para que se pueda trabajar a distancia. Esos son los dos pilares básicos que deberían ser  perfectos”, dijo Gustavo Viollaz a Dossier Web y agregó: “Salta tiene todo para crecer: un entorno natural a 10 minutos que es muy tentador para quedarse a vivir pero se necesita una mejor conectividad de internet porque el cuello de botella se hace ahí”.

Los mundiales de robótica

Cecilia Budeguer es docente de danza clásica y de ahí llegó su inspiración para formar a los alumnos en las competencias de robótica que llevan liderando desde hace varios años. “Sentía que nos faltaba algo. Las alumnas de danza tienen su muestra anual y ahí se observa cuánto avanzaron en el desarrollo de su carrera como bailarinas y en nuestro caso sentía que estaba faltando algo. Cuando conocimos el tema de los campeonatos nacionales –que luego te llevan a los mundiales- decidimos participar. El primer año no ganamos pero sumamos un montón de experiencia. Al año siguiente volvimos a ganar ¡y lo seguimos haciendo!”, contó sorprendida y gratificada sobre el trabajo del equipo del instituto y de los alumnos. Gracias a ellos, Salta es la única provincia que viene ganando este certamen nacional desde 2018.

 “Hace 5 años que participamos de los mundiales de la Robocup  internacional, desde 2019 hasta este año. Ganamos la Roboliga Nacional durante 5 años consecutivos lo que les permitió clasificar para los mundiales”, explicó Budeguer, directora de ITTA.

Dossier Web


Comments are closed.