La Cámara Pyme de Salta renovó sus autoridades y Roberto Hernández es su nuevo presidente, en diálogo con Dossier Web, el empresario de 65 años que viene de la rama de actividades vinculadas al sector minero contó cuáles son sus objetivos y los proyectos para el 2022.
“Esta es una continuidad del proyecto anterior, votado por unanimidad en la Comisión Directiva y está basada fundamentalmente en un proyecto de relacionar las Pymes salteñas a una mejora posible y escapado de la matriz productiva por medio de la economía del conocimiento, es decir la idea es hacer todos los esfuerzos posibles para relacionar todas las oportunidades que está dando la Ley con sus actividades y potencial expansión de las actividades a generar nuevos productos, mejoras en los procesos productivos que tenemos en la provincia”.
Hernández asegura que el sector entiende es necesario una modernización para acortar las brechas y estar a la vanguardia. “Desarrollar mejor tecnología interna y tener mejor calidad bajo las normas y hacer el esfuerzo posible para la exportabilidad de los productos salteños es nuestro desafío”.
Desde el sector ya iniciaron las tratativas para que las pymes salteñas formen parte de este cambio 360° y han participado de diferentes encuentros. “Esto no es a largo plazo, no es algo abstracto que se va a resolver en cinco años, esto es hoy, y la urgencia es hoy, si no salimos con esta línea de desarrollo en las Pymes va a ser muy difícil mejorar las acciones anticíclicas que requiere el país para equilibrar la balanza interna y externa”.
Radiografía de las Pymes en Salta
Consultado sobre cuál es la realidad de las pymes salteñas explicó que en los últimos tres meses después de los dos años de pandemia y las crisis anteriores, “estamos en un estado de mejora, recomponiendo, si bien no llegamos a niveles del 2017 estamos avanzando, hay una reactivación que percibimos por sectores, el turismo, la minería tiene una fuerte potencialidad de reactivación, hay una fuerte necesidad en mejorar la tecnología y la mano de obra de los servicios, el comercio incrementó sus ventas y a pesar de la crisis inflacionaria es algo a lo que lamentablemente las pymes nos hemos acostumbrado”.
Reflexionó en que la crisis inflacionaria no es nueva, “es la realidad que estamos viviendo hace mucho tiempo y que no podemos ignorarla, pero nos hemos desempeñado, me atrevo a decir que desde el 76 vivimos períodos inflacionarios cíclicos con crisis y por eso estamos apuntando a esta nueva estructura. El objetivo es poner el esfuerzo a este mecanismo de mejora a través de la Ley de Economía del Conocimiento”.
Minería
Finalmente contó que participarán de la Mesa de la Minería, es la primera ronda de negocios, “ni siquiera se sabía la capacitad de las Pymes para brindar servicios porque no todas estaban inscriptas, no todas estaban en el registro provincial de proveedores mineros, y en el término de una semana el registro de proveedores se duplicó y vamos a tener un evento importantísimo para que las empresas conozcan la potencialidad de sus servicios”.