Secciones

Economía & Negocios

Echegaray continua desenterrando las “grandes” evaciones

Compartí esta nota

“Las empresas que más facturan son las que menos pagan”, disparó el titular del AFIP, Ricardo Echegaray. Tras una nueva investigación se dió a conocer que cuatro de las diez más grandes cerealeras del país no pagan Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los datos de su cuarto informe sectorial en el que analiza detalladamente a las exportadoras de cereales y oleaginosas y a las empresas aceiteras.

“De las diez firmas que más granos vendieron en 2009, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso de Ganancias”, comentó el titular del organismo, Ricardo Echegaray. En otro orden destacó que “la mayor exportadora de aceites tampoco aporta al crecimiento de la recaudación, porque en el ejercicio fiscal 2009 el resultado de su declaración de ganancias fue cero”.

En 2009, estas cuatro exportadoras de cereales y oleaginosas facturaron cerca de $13.280 millones de pesos, es decir, el 26,7% del total del sector y la más importante aceitera facturó cerca de 8 mil millones de pesos, lo que representa el 24,5% del total de las ventas del rubro.

En relación al informe sectorial, el funcionario precisó que las exportadoras de cereales y oleaginosas registraron un descenso del 73,7% en el Impuesto a las Ganancias. “En 2008, abonaron al fisco $1.156 millones; mientras que en 2009 sólo pagaron $304 millones”, detalló el titular de la AFIP.

Triangulaciones nocivas

En la apertura de la 2da Expo Despachante, el titular de la AFIP había mencionado a los cereales y oleaginosas dentro de los productos con mayor participación en las maniobras de triangulaciones nocivas.

A modo de ejemplo, había señalado que el caso de Suiza, donde en 2009, se facturaron 4.328 millones de dólares pero arribaron mercaderías por un valor de 1.518 millones. Sobre ese total, el 60% corresponde a granos; el 15% a minería y el 10% a petróleo.

En su exposición, el titular de la AFIP también se había referido al caso de Singapur, donde se facturaron por 1.101 millones de dólares y el destino físico, sólo representó 43 millones. El 74% de lo facturado corresponde a cereales y el 19% a aceites.

Fuente: infobae.com

+ LEÍDAS