Varios factores fueron los influyeron para que Aerolíneas Argentinas tuviera la pérdida más importante de la historia pero resultaron decisivos para que en una comparación difícil de hacer en números constantes por las variaciones del dólar, las caída supere ampliamente a otros dueños durante las peores épocas. Cabe destacar que el gobierno español llegó a perder casi u$s500 millones por año antes de 2001; American Airlines, más de u$s300 millones en 1999, e Iberia, alrededor de u$s200 millones anuales a mediados de los 90.
La pérdida más fuerte que habían tenido los españoles de Marsans, los últimos dueños, había sido de u$s60,6 millones en junio de 2008, mes en que se retiraron operativamente de la empresa. Un número inferior al actual y de impacto predecible, porque el petróleo estaba entonces arriba de los US$ 140 el barril de Texas, más del doble del cierre del viernes último.
Frente a esta situación, desde el Gobierno negaron un próximo decreto de necesidad y urgencia para cederle a Aerolíneas una nueva partida por $400 millones según informa el diario La Nación.
En cuanto al porque del déficit y comparando con otras empresas, Aerolíneas tiene 280 empleados por avión y que ese número es de 155 en el grupo LAN, de 150 en la brasileña Gol, de 180 en TAM y de 71 en firmas de bajo costo, como Jet Blue.