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Durante el feriado largo viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $228.479 millones

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La cantidad de personas que se movilizó este fin de semana largo, de tres jornadas, fue 7,1% menor al año pasado, que tuvo cuatro días feriados. Salta fue uno de los destinos más visitados a nivel nacional.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional.

Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.

Los turistas desembolsaron, en promedio, $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días (vs. 3,3 jornadas el año pasado).

El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos.

El tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.

En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.

Los números que dejó el feriado del 12 de octubre en Salta 

Fue uno de los destinos destacados del Norte, con un nivel de ocupación elevado, especialmente en Cafayate, donde superó el 80%.

En la ciudad de Salta, el alojamiento rondó el 70%, y destinos como San Lorenzo y Cachi también registraron un importante flujo de visitantes.

A pesar del contexto económico, los turistas llegaron adoptando un enfoque más austero, lo que no impidió que las localidades más turísticas tuvieran una excelente afluencia. En Cafayate, los amantes del vino pudieron disfrutar de su famosa Ruta del Vino, mientras que la ciudad de Salta ofreció su tradicional encanto colonial y opciones gastronómicas variadas.

Encuentros como un campeonato de abogados y diversos congresos también contribuyeron a la llegada de turismo corporativo, lo que mantuvo un movimiento constante en los hoteles. Las expectativas del sector fueron positivas, con reservas que continuaron hasta último momento, destacándose la llegada de visitantes de las provincias cercanas, como Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, y otras más alejadas como Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Igualmente, también los propios salteños aprovecharon para recorrer diferentes zonas de la provincia. Además, se incrementó la oferta hotelera en la capital, con más de 25.000 plazas habilitadas, lo que permitió a Salta recibir a una mayor cantidad de turistas comparado con años anteriores.


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