El tiempo - Tutiempo.net

Dramático faltante de combustible en Salta y el país, llenar el tanque se volvió una osadía

0


Compartí esta nota

El país atraviesa una profunda crisis económica y ahora los faltantes de combustible preocupan, llenar el tanque se convirtió en una osadía y en Salta se registraron filas kilométricas. El sector productivo pidió resolver el problema con urgencia.

Ante la tensa situación la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se reunió con empresarios del sector para garantizar el abastecimiento, de allí se supo que las empresas prefieren exportar el petróleo a insertarlo en el mercado interno por su baja rentabilidad.

En ese contexto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos aseguró que luego de las conversaciones mantenidas durante toda la semana con la secretaria de Energía de Nación Flavia Royón, se trabaja en el abastecimiento.

La funcionaria nacional explicó que hubo un conjunto de situaciones que desencadenaron una demora en el abastecimiento de combustible en YPF, pero que empresas como Axion, Shell y Puma tienen stock.

Negocios en Salta

Además Salta, al ser una provincia de frontera, tiene una demanda adicional de compradores de Bolivia y Paraguay, lo que profundiza el desabastecimiento en el norte de la provincia, afectando especialmente las zonas productivas.

En el diálogo, se acordó priorizar las regiones turísticas, que a partir del fin de semana largo tuvieron una demanda récord, como así también aquellas provincias donde está comenzando la siembra.

Como fue anunciado por este organismo, se acordó la importación de diez barcos de combustible y se estableció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país.

Preocupación del sector productivo

“Esta realidad que enfrentamos hoy es causa de las erráticas decisiones del Gobierno Nacional en lo económico que le quitan competitividad a la industria del petróleo”.

Aseguraron que la situación afecta directamente al transporte de insumos y cosechas, suministro eléctrico de las comunidades rurales, movimiento de maquinarias para las labores rurales diarias y también a la ciudadanía en general que hace largas colas para poder proveerse.

“Es importante aclarar que el sector agropecuario además paga entre un 15% a 20% por la provisión a granel sobre el precio del surtidor. Es imprescindible que esta situación sea atendida en la inmediatez para asegurar la producción y el transporte de bienes esenciales”.

Dossier Web


Comments are closed.