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Dos nuevos proyectos de ley por el Belgrano Cargas

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El senador Pérez Alsina presentó dos nuevos proyectos al Poder Ejecutivo en orden a transparentar las conductas de los agentes del mercado en cuanto al GNC y a presentar un plan de reactivación y modernización del Ferrocarril.

El senador por Salta Juan Agustín Pérez Alsina presentó un proyecto de Comunicación a fin de que el Poder Ejecutivo informe sobre el control de las conductas de los agentes del mercado relacionados al Gas Natural Comprimido (GNC). La provincia de Salta, como gran parte del resto del país, vive las consecuencias del aumento del (GNC), un bien de real necesidad para los sectores medios y bajos, cuya accesibilidad se está complicando cada vez más. Además, la situación es alarmante considerando que su oferta está concentrada y monopolizada, plasmada como combustible automotor. 

En el último año, en el caso particular de la provincia, el precio del combustible se fue modificando en la mayoría de las estaciones de servicio y llegó a un incremento del 35 por ciento entre septiembre de 2007 y mayo de este año: pasó de $0,89 a $1,19. 

Las conflictividades que esto trajo a la economía del hogar de numerosas familias se agravan con la falta de respuesta de los organismos encargados de controlar el mercado, de quienes ni siquiera hay estimaciones oficiales respecto a su accionar. De ahí la preocupación del legislador por Salta. 

Un tema de rieles 

El Senador tampoco es ajeno a los problemas que acarrea la falta de aprovechamiento del ferrocarril Belgrano Cargas y por ello presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a efectos de proceder con firmeza y decisión a la pronta realización de un plan general y suficiente de trabajos de su reactivación y modernización.

El Belgrano Cargas es de trocha métrica y se formó en 1949 para incorporar todos los ramales de trocha angosta operados por los ferrocarriles del Estado, al momento de estatizarse la red ferroviaria. Su recorrido parte de Retiro y atraviesa trece provincias de la región Noroeste y Noreste del país.

Mientras funcionó de manera completa cumplió un rol económico clave para la producción de las provincias involucradas. Sin embargo, hoy sólo presta servicios en zonas urbanas y otras de carácter turístico como es el caso, por ejemplo, del Tren de las Nubes.

Como saldo, pueblos pequeños y aislados del interior norteño han quedado en estado de abandono y faltos de condiciones de transporte, o al menos demasiado costosas para su realidad económica.

Entre otras consecuencias, también hoy se vive un colapso de rutas debido al aumento de la circulación de personas y de transporte con cargas, ocasionando constantes daños a los caminos y, en el peor de los casos, numerosos accidentes de tránsito.

Ante la situación de emergencia vial declarada por el Congreso de la Nación, es muy coherente con esa política, la restauración y el fomento de los servicios ferroviarios, y en especial de todo el ramal General Belgrano, que es el más extenso. 


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