Contribución al Balance Cambiario
El superávit de la FAE colaboró así con el resultado superavitario de cuenta financiera del Sector Privado no Financiero del Balance Cambiario del BCRA que fue de u$s597 millones en noviembre. “Este resultado se compuso por el otorgamiento neto de préstamos financieros locales por u$s614 millones, los ingresos netos de deudas financieras del exterior y títulos de deuda por u$s447 millones, de activos externos por u$s115 millones (fundamentalmente “canjes”) y los ingresos netos de inversión extranjera directa por u$s45 millones, que fueron parcialmente compensados por los registros de las operaciones de canje por transferencias netas con el exterior por u$s414 millones, por las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por u$s163 millones, por los egresos de inversiones de portafolio de no residentes por u$s28 millones y por la cancelación neta de préstamos de organismos internacionales por u$s24 millones”, explica el BCRA.
En cuanto al sistema financiero, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero resultaron superavitarias en u$s4.201 millones, debido principalmente por “la caída por u$s4.180 millones de la tenencia de billetes en moneda extranjera de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), como consecuencia del retiro parcial de los fondos captados en los meses previos a través del Régimen de Regularización de Activos del sector privado una vez cumplido el plazo mínimo de permanencia exigido y del depósito de las entidades en sus cuentas corrientes en el BCRA de parte de los mismos”, señala el BCRA. A su vez, hubo ingresos netos por préstamos financieros, líneas de crédito y otros créditos por u$s66 millones, movimientos parcialmente compensados por la suscripción neta de títulos valores con moneda extranjera por u$s45 millones.
El resultado en las entidades financieras
De esta manera las entidades finalizaron noviembre con un stock de PGC de u$s13.883 millones, lo que significó una caída del 23% respecto del cierre del mes anterior. El resultado se explicó por la disminución en la tenencia de billetes por u$s3.891 millones y en la tenencia de divisas por u$s289 millones. Los datos muestran que la tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó así u$s11.265 millones al cierre del mes, stock que representó el 81% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.
Por su parte, el conjunto de entidades cerró noviembre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s852 millones, reduciendo su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos u$s26 millones. Durante noviembre, las entidades compraron u$s348 millones en mercados institucionalizados y vendieron u$s322 millones directamente a clientes “Forwards”. Por el lado de las entidades de capitales extranjeros, se vio que cerraron el mes con una posición vendida neta de u$s373 millones, elevando su posición vendida respecto del mes anterior en u$s21 millones mientras que las entidades nacionales redujeron su posición vendida en u$s47 millones respecto al mes previo, totalizando u$s479 millones.
Fuente: Ámbito