Los dólares financieros cierran el 2020 con subas superiores al 1%, en torno a los $142, muy por debajo del tipo de cambio “solidario”, que arriba de $148, mientras el blue asciende por quinta jornada consecutiva y llega a $166 en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) trepa 1,2% a $142,05, lo cual deja la brecha del 68,8%. Por su parte, el MEP o Bolsa asciende 1,2% a $141,67, dejando un spread del 68,3%.
El economista Gustavo Ber destacó que “los dólares financieros siguen amagando con reacomodarse al alza, aún con idas y vueltas al ritmo de las intervenciones, toda vez que siguen incluso por debajo del dólar solidario”.
Los dólares financieros acumulan en el mes un retroceso de hasta 5,2%, en un marco de relativa calma cambiaria, algo que se reflejó en varios indicadores: en las últimas dos semanas, el BCRA no vendió dólares en el MULC, la diferencia entre el CCL y el MEP cayó por debajo del 1% y la brecha cambiara CCL/oficial retrocedió unos 500 puntos básicos.
Por cuestiones de estacionalidad, el último mes del año siempre registra una mayor necesidad de pesos, por ejemplo del lado de las empresas para pagar el medio aguinaldo a sus empleados.
Mientras tanto, la atención de los inversores sigue puesta en las negociaciones de Argentina con el FMI por un plan de facilidades extendidas, en medio de datos macro preocupantes.
Dólar blue
El dólar blue anota este miércoles su quinta suba de forma consecutiva, y alcanza los $166, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.
El billete paralelo aumenta $1, y acumula un avance de $16 en una semana.
El ascenso del billete paralelo es producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, dijeron operadores.
Con la nueva suba de este miércoles, la brecha con el dólar oficial mayorista se incrementa levemente al 97,3%, un nivel muy alto, aunque debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.
“La brecha es alta y no va a ser fácil estabilizar la macro (economía), y finalizado el mal llamado ‘veranito’ el banco central volverá a la difícil situación de elegir entre devaluar, desdoblar o reprimir como ya hemos visto antes”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.
En las últimas semanas el Banco Central logró comprar dólares del mercado financiero para sus acotadas reservas como consecuencia de las necesidades estacionales de pesos.
Dólar oficial
El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, se apreciaba 28 centavos este miércoles a $148,29, mientras el dólar minorista trepaba a $89,87, 17 centavos más que el martes, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista se mantiene a $89.
Por su parte, el dólar mayorista subía 13 centavos a $84,15, bajo la regulación estricta del Banco Central (BCRA).
La autoridad monetaria acumula compras netas por casi u$s500 millones en el mes.
El tipo de cambio mayorista registra una suba de 89 centavos entre lunes y miércoles, proyectando el ajuste semanal más importante desde la última semana plena de noviembre pasado.
En este contexto, las reservas brutas internacionales del BCRA crecieron el martes como en todas las ruedas de diciembre y culminaron la jornada en los u$s39.281 millones, lo cual implicó una suba de u$s45 millones respecto del día hábil anterior.